La Selección Argentina Sub 23 comenzó de la mejor manera su participación en el Preolímpico de Colombia al ganarle 2-1 al conjunto local en la madrugada del domingo, en un duelo correspondiente al Grupo A del certamen. Alexis MacAllister, luego expulsado, y Adolfo Gaich marcaron los goles del conjunto dirigido por Fernando Batista, que había sufrido un tempranero gol de Jorge Carrascal pero pudo reaccionar a tiempo para quedarse con la victoria.

Con los primeros tres puntos en el bolsillo, Argentina ahora tendrá fecha libre en la segunda jornada y luego se medirá con Chile, que en el primer turno goleó 3-0 a Ecuador. Venezuela es el restante integrante de la zona.

El encuentro comenzó a todo ritmo para el equipo argentino, que antes del minuto ya había tenido una triple ocasión para abrir el marcador, pero el arquero Ruiz, primero ante MacAllister y luego ante Capaldo, y después el palo ante un remate de Gaich, se encargaron de evitar el 1-0. Casi de inmediato fue Julián Álvarez el que estuvo a punto de abrir el marcador, pero de nuevo Ruiz se lució para mantener el cero en su arco.

Pero cuando mejor parecía estar el conjunto de Batista, una desafortunada salida de Bravo terminó en el gol colombiano. El lateral de Banfield intentó despejar, la pelota se desvió en Edwin Herrera y Carrascal capturó el rebote para sacar un derechazo cruzado que dejó sin posibilidades a Facundo Cambeses

Argentina casi no tuvo tiempo de asimilar el impacto que ya encontró la igualdad, con un tiro libre seco de MacAllister, que encontró una floja respuesta de Ruiz y se metió junto al palo izquierdo del arquero. Era justo por lo que habían hecho los dos equipos hasta ese momento. 

Incluso, el conjunto albiceleste tuvo otra gran ocasión para convertir sobre los 15', cuando Bravo envió un centro que pegó en el palo. El rebote lo tomó Gaich, pero el goleador de San Lorenzo, mal parado, disparó muy desviado.

El partido era intenso y desordenado, lo que dejaba la sensación de peligro frente a los dos arcos. En ese contexto, Argentina lucía más ambicioso y peligroso, aunque el empate se mantuvo hasta el descanso.

Lo bueno para el equipo de Batista es que siguió con su postura agresiva y tuvo su premio en el inicio del segundo tiempo, con una gran combinación entre MacAllister y Gaich. El volante de Boca aguantó el balón y cedió de taco para el delantero, que acomodó el cuerpo y definió con clase al segundo palo para poner el 2-1.

El gol terminó de tranquilizar al equipo argentino, que tomó el control del juego, ante un nervioso conjunto colombiano, que parecía sentir la presión de su público. Parada unos metros más atrás, la defensa visitante se solidificó y no pasó grandes sobresaltos, al tiempo que los espacios que dejaba Colombia servían para contragolpear con peligro. Un tiro libre de MacAllister que tapó Ruiz y un remate de Urzi que salvó el arquero pudieron ser la sentencia en el resultado. Sin embargo, como faltó puntería, debió aguantar el desarrollo para asegurar los primeros tres puntos pensando en Tokio 2020.

La nota negativa para Argentina fue la expulsión de MacAllister, que había sido una de las figuras del partido y vio la roja a tres minutos del final en una jugada intrascendente.

Argentina se recuperó rápido del gol de Carrascal y ganó con justicia. (Prensa AFA)

SÍNTESIS:

2 ARGENTINA: Cambeses; M. Herrera, N. Pérez, Medina, Bravo; Capaldo, Vera; Álvarez, Mac Allister, Urzi; Gaich. DT: Fernando Batista.

1 COLOMBIA: Ruiz; E. Herrera, Reyes, Terán, Fuentes; Atuesta, Balanta, Benedetti; Cetre, Carrascal; Sandoval. DT: Arturo Reyes.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas. Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Goles: 7m Carrascal (C); 10m MacAllister (A); 50m Gaich (A).

Cambios: 34m Alvarado por Balanta (C); 55m Márquez por Carrascal (C); 67m Angulo por Sandoval (C); 73m Zaracho por Álvarez (A); Castellanos por Gaich (A); 83m Belmonte por Urzi (A).

Incidencias: 87m expulsado MacAllister (A).