El gobierno provincial decidió tomarse su tiempo para estudiar con detenimiento si corresponde prorrogar los procedimientos preventivos de crisis que vencieron en diciembre y las condiciones para habilitar nuevos casos, todo en un contexto en el que se afirma que la administración anterior los otorgaba de manera “liviana”. Según la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), son más de 330 los instrumentos de este tipo que se han cedido en la provincia. 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Roberto Sukerman resolvió por el momento no extender las homologaciones de contratos ya suscriptos. “Queremos ser muy responsables, valoramos la herramienta, pero vamos a analizarlo dentro de un contexto”, avisó el ex concejal rosarino y agregó: “No puedo desde el Estado beneficiarte con millones de pesos que no vas a aportar”.

Los industriales de Fisfe informaron a fines del año pasado que en los últimos tres años más de 40 industrias tuvieron que bajar las persianas y otras 330 están en procedimientos preventivos de crisis. Durante el gobierno de Mauricio Macri, esta herramienta se extendió por todo el país. El empleador tenía la facultad, cuando mediaban razones de fuerza mayor o de falta de trabajo, de suspender a su personal o despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida. Según el ministro santafesino, la empresa que pretendía someterse a un preventivo acordaba primero con el gremio los alcances internos de la medida y luego acudía a Trabajo.

En diálogo con Rosario/12, el funcionario aclaró primero que el número de 330 procedimientos de crisis es arrojado por Fisfe. “No era nuestro”. No obstante, identificó una conducta “liviana” en la entrega de los mismos. “Nuestra preocupación en torno a este tema es por la forma que se manejaron en la gestión anterior, una informalidad que no se corresponde con la importancia del tema. Es una herramienta, instrumento legislado a nivel nacional desde hace mucho tiempo, en la ley de Empleo, que en Santa Fe se utilizó y fomentó en el último gobierno, sobre todo con la crisis macrista. Implica quitar derechos a los trabajadores, flexibilizar y reducir aportes y permite que se paguen sumas no remunerativas, menos aportes. Se otorgaban livianamente, no eran entregados por el ministro, eran firmados por funcionarios de cuarta categoría, directores regionales o funcionarios de carrera, no políticos”, ahondó.

Sukerman confió que en la Regional Santa Fe del Ministerio “por lo menos” los expedientes se contaban en un documento Excel, pero en la delegación Rosario “ni siquiera eso” y “no había control”. De cara a futuro, reconoció que los procedimientos siguen vigentes, aunque sin operatoria debido al receso administrativo que determinó el gobernador Omar Perotti. “Algunos están vigentes, los respetamos. No es que estamos revisando para dejar sin efecto homologaciones que se hicieron con anterioridad. Como se vencían muchos el 31 de diciembre, queremos que sepan que no voy a ser un ministro que, porque no firme los procedimientos, como era el estilo, no es un problema mío. Lo es porque soy el ministro, lo que quiero es mirar más detalladamente esos acuerdos para ver si corresponde o no homologar. No obstante, aviso, el Ministerio no va a firmar un preventivo donde haya despido de trabajadores. No sólo vamos a ser más exigentes para la homologación, las condiciones también se han modificado”, consideró.

 

Cuando Sukerman habla de condiciones refiere a que ahora el presidente es Alberto Fernández y, “al igual que la provincia, tiende a tomar “medidas favorables a determinados sectores”. Uno de ellos, para el ministro, son las Pymes. “Hay quitas, esperas, moratorias muy flexibles, moratorias en distintos niveles del Estado de todos los rubros impositivos, quita de aportes patronales. Pero, como los supermercados, las promociones no son acumulables. Los procedimientos preventivos son una herramienta que puede significar no perder puestos de trabajo y que una empresa salga adelante, pero hay que analizarlo. Nosotros no dimos ninguno y la orden es analizarlos detenidamente. También queremos trabajar con otras áreas de gobierno, como Producción, si es necesario también con Afip y Trabajo de Nación. Queremos ser muy responsables, valoramos la herramienta, pero vamos a analizarlo dentro de un contexto”, cerró.