De Pedro, se reunió con Zamora, Perotti, Bordet e Insfran

El ministro de Interior completó una ronda de reuniones con todos los gobernadores 

Santa Fe, Formosa y Entre Ríos, sellaron convenios con la Anses con la presencia del presidente Fernández. Zamora, de Santiago del Estero, se concentró en temas de obras de infraestructura, tarifas y transporte, 

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, completó su ronda de encuentros con todos los gobernadores del país. El último fue el santiagueño, Gerardo Zamora, con el que cerró una agenda que incluyó la diagramación de la puesta en marcha de los programas nacionales para fortalecer las economías regionales y la creación de empleo. Pero Zamora no fue el único gobernador que estuvo en la Casa Rosada ya que Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfran (Formosa) firmaron --acompañados por el presidente Alberto Fernández y De Pedro-- una serie de convenicos con el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

"Estamos muy conformes y muy contentos con la reunión. Trabajamos con una agenda abierta en términos generales y vamos a ir avanzando en muchas cuestiones para Santiago del Estero ya que muchos de esos temas parten de un acta compromiso que firmamos antes de la elección con presidente Alberto Fernández", señaló Zamora tras la reunión con De Pedro. El gobernador santiagueño destacó que junto con el Gobierno nacional se irán implementando políticas para el desarrollo de "obras de infraestructura, temas tarifarios, transporte, producción primaria y valor agregado en distintas áreas de la producción". 

La visita de Zamora incluyó un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, otro con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y por último con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, para conversar sobre "subsidios y tarifas". Según trascendió, el santiagueño les expresó su preocupación por las elevadas facturas de electricidad que va a recibir la población santiagueña debido a las altas temperaturas que se están registrando en la región. "El Gobierno nacional va a trabajar para cubrir las necesidades de las provincias, y por eso recibimos y escuchamos a cada uno de los gobernadores", dijo Cafiero luego del encuentro.

En tanto, Perotti, Bordet e Insfran se concentraron en la firma de un convenio con la Anses. "Vamos a cancelar la deuda que tenía ANSeS por adelantos con las tres provincias de noviembre y diciembre, que es una herencia del Gobierno anterior. En siete días vamos a estar acreditando la deuda de noviembre y a 30 días la deuda de diciembre", aseguró Vanoli para beneplácito de los mandatarios. La deuda acumulada asciende a 1396 millones de pesos.

En el caso de Santa Fe, el pago de 774 millones de pesos se realizará en dos tramos de $387 millones cada uno; Entre Ríos recibirá un total $464 millones, en dos cuotas de $232 millones, y Formosa contará con dos desembolsos de $79 millones cada uno, totalizando así 158 millones de pesos.

A su turno, Perotti aseguró que "en esta coyuntura tan complicada, que la Nación comience a resolver las deudas que tiene con las provincias es algo muy auspicioso”. Por su lado, Bordet indicó que el acuerdo "es muy positivo" y destacó el gesto del Presidente por "respetar estos valores federales que nos corresponden a las provincias".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ