Un grupo encabezado por el cacique Modesto Rojas recorrió comunidades dispersas por el Chaco salteño y detectó situaciones de desamparo, el más acuciante, el caso de una nena de 4 años y meses evidentemente malnutrida, ya débil. El referente pidió que socorran a estas comunidades.

En el municipio de General Ballivián (en el departamento San Martín), un hombre del pueblo wichí, de 70 años, que está “con enfermedad de los pies”, no cobra jubilación ni pensión. Vive con sus hijos, que a la vez cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), por sus otros hijos. Pero no tienen trabajo y la ayuda social no les alcanza para alimentarse de manera adecuada.

El hombre es de la comunidad originaria Misión El Quebrachal, y es el abuelo de uno de los tres niños wichí que fallecieron la semana pasada a raíz de la desnutrición. “El abuelo del nene camina. Pero camina muy poco”, contó a Salta/12 Modesto Rojas, cacique de la Comunidad wichi Fwolit (también conocida como Kilómetro 5, cerca de la ciudad de Tartagal) e integrante de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA).

Tras ese recorrido, el grupo llegó a Misión La Paloma, en jurisdicción de la localidad de Hickman, casi al límite del departamento San Martín. Allí “encontramos a la señora del cacique postrada en el piso de tierra porque no tienen cama ni nada. Y no tienen ayuda. Ella se enfermó hace dos años y no camina. No podía hablar mucho”, contó Rojas.

“Me dio tal bronca y pena. Ella tiene una casita de plástico”, manifestó el referente tras describir la realidad en la que vive la mujer. Dijo que allí también había otro habitante que precisaba una silla de ruedas.

A unos diez kilómetros de esa zona, en la Comunidad de El Cardonal, describió que vio a una nena de un año y cuatro meses: "Estaba de muy bajo peso. Tenía los ojos hundidos y no podía cerrar la boca”.

Dijo que si bien hasta esa Comunidad va el agente sanitario, según la madre de la nena, “era muy atrevido y los retaba y maltrataba mucho”.

El problema es que “no le dijeron que la tenía que llevar (a la niña) al hospital”, añadió Rojas. Relató que los habitantes de la Comunidad sumaron reclamos por la falta de vehículos de Salud. “Dicen que tienen muchos problemas porque necesitan la ambulancia y decían que a veces no viene”. El hospital a cargo de la zona es el de la localidad de Fortín Dragones. Según los comentarios de los habitantes de la zona, hay una sola ambulancia y no suele estar disponible.

En todas las comunidades falta agua, comida y trabajo”, dijo el referente wichí. Al ser consultado sobre si informó de estas situaciones a la Provincia, aseguró que avisó a agentes del Ministerio de Desarrollo Social de Salta pero aún esperaba la llamada. Su preocupación primordial es sobre el estado de salud de la nena de la Comunidad El Cardonal porque “tenía la cara y los brazos bien amarillos”.