Los tenistas argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella se instalaron este miércoles en la tercera ronda del Abierto de Australia gracias a las victorias que lograron frente al español Alejandro Davidovich Fokina y al francés Gregoire Barrere, respectivamente.

Schwartzman, número 14 en el ranking de la ATP, superó a Davidovich Fokina (88) por 6-1, 6-4 y 6-2 en una hora y 56 minutos y extendió así su andar perfecto en el certamen, sin haber cedido ni un set. Su próximo rival será el serbio Dusan Lajovic, vigésimo cuarto preclasificado, que superó al local Marc Polmans (133) por 6-2, 6-4 y 6-3.

A pesar del fuerte viento, el argentino no tuvo inconvenientes para ganarle a su joven rival, al que le pesó jugar bajo esas condiciones. "Había unas ráfagas tremendas, te tenias que tapar la cara cuando recibías el saque porque te volaban cosas", explicó el "Peque", que igualmente se mostró muy conforme con su rendimiento.

"Por las condiciones que había, jugué un partidazo. Pude hacer todo lo que quería hacer. El viento no dejaba pensar mucho y había que resolver rápido. Él necesita pensar un poco más para resolver y por momentos, perdió la paciencia", sostuvo el argentino, que accedió tres veces a esta instancia en el Melbourne Park. El año pasado cayó en la tercera ronda ante el checo Tomas Berdych, mientras que la temporada anterior había perdido en los octavos de final frente a Rafael Nadal.

Por su parte, Pella, cabeza de serie número 22, eliminó a Barrere (84) en dos horas y 11 minutos con un 6-1, 6-4, 3-6 y 6-3, y tendrá como próximo adversario en la siguiente ronda al italiano Fabio Fognini (12), que venció en un maratónico duelo al australiano Jordan Thompson (66) por 7-6 (7-4), 6-1, 3-6, 4-6, 7-6 (10-4).

A pesar de lo que indica el marcador, Pella reconoció que le costó más de lo previsto eliminar al joven francés. "La verdad, lo vi difícil, sobre todo por como arrancó. Yo empecé muy bien y él no estaba enfocado. Pero son partidos que uno pasa por muchos momentos de tensión", indicó el bahiense, que avanzó a la tercera ronda en Melbourne por primera vez en seis participaciones.

En otros resultados, el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, y el suizo Roger Federer, tercer preclasificado, logaron cómodas victorias y ya se instalaron en la tercera fase. 

El balcánico, siete veces campeón en Australia y defensor del título, le ganó al japonés Tatsuma Ito (146) por 6-1, 6-4 y 6-2 en 95 minutos y ahora jugará ante otro nipón, Yoshihito Nishioka (71), que dejó en el camino al británico Daniel Evans (32) por 6-4, 6-3 y 6-4.

El helvético, en tanto, vapuleó por 6-1, 6-4 y 6-1 al serbio Filip Krajinovic y jugará en la tercera ronda ante el local John Millman, que superó por 6-4, 7-5 y 6-3 al polaco Hubert Hurkacz. Otros clasificados para la tercera fase por ese lado del cuadro son el croata Marin Cilic, el español Roberto Bautista y el estadounidense Sam Querrey.