A dos meses de la denuncia contra el senador y ex gobernador tucumano José Alperovich  por abuso sexual, el juez Osvaldo Rapa realizó una inspección ocular en uno de los lugares mencionados por la denunciante en su declaración. “Se hizo la diligencia como estaba previsto en el departamento de Puerto Madero, con la presencia de la denunciante”, sostuvo el fiscal Santiago Vismara, que lleva la causa por los hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. 

Tras la audiencia pública llevada a cabo la semana pasada en Tucumán, el juez Enrique Pedicone determinó que de momento el caso seguirá su rumbo en Buenos Aires y Tucumán,  hasta que la Corte Suprema resuelva en firme sobre las competencias. En esa resolución, Pedicone también indicó que en no más de 72 horas la justicia tucumana debía llevar adelante diligencias en la investigación, algo que, según informó a este diario el equipo que acompaña a la denunciante, aún no se concretó.

El 22 de noviembre de 2019, la sobrina del senador lo denunció por abuso sexual, violencia física y psicológica. La denuncia se presentó tanto en los tribunales tucumanos como en la Unidad Fiscal Especializada de Violencias contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires. La inspección ocular planificada para este martes, fue ordenada por el juzgado que lleva la causa en la ciudad porteña. 

A la denunciante “se la notaba bien, entera”, dijo el fiscal Vismara. Según fuentes cercanas a la investigación, la mujer pudo reconocer los lugares que había referido en su denuncia como escenario de los abusos. Con la denuncia en mano, la sobrina del funcionario estaba tranquila y respondió preguntas del juez y la fiscalía sobre los lugares específicos donde ocurrieron los hechos judicializados. 

“La trataron bien y no fue revictimizante”, relató Milagro Mariona, vocera de la denunciante, y señaló que “lo que ella relató coincidió con lo que hay en la denuncia”.

Además del juez Rapa y el fiscal Vismara, participaron de la inspección ocular Natalia Martínez, en representación de UFEM, el abogado de la denunciante, Ricardo Santoro, y el abogado Mariano Cúneo Libarona junto al equipo de la defensa. Según pudo conocer este diario, la defensa presenció la inspección pero no intervino con preguntas. 

Si bien en la causa radicada en Buenos Aires hay un peritaje pendiente solicitado en diciembre por el tribunal, según el fiscal “todavía no se ordenaron las pericias ni se tuvo respuesta respecto de la apelación”. Al conocer el contenido de la solicitud de peritaje psiquiátrico, sugerido por la defensa, desde la UFEM apelaron ciertas partes del estudio por considerarlas con potencial revictimizante. Ahora están a la espera de la decisión del juez sobre cómo se llevarán a cabo los estudios.

Mientras tanto, la causa en Tucumán sigue sin avanzar. “Con el juez (Facundo) Maggio tenemos comunicación fluida, sin embargo, desde la audiencia todavía no nos ha dado noticias”, afirmó Mariona. 

Informe: Lorena Bermejo.