El martes próximo arranca el plenario de comisiones al que asistiría el ministro Guzmán

El oficialismo avanza en Diputados con la ley para renegociar la deuda externa

Desde Cambiemos reclaman la constitución de la bicameral de seguimiento y control de la deuda de la Nación, aunque como oficialismo se negaron a que el Congreso trate el endeudamiento de Macri con el FMI.

El oficialismo avanza en Diputados en busca de la media sanción del proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa con el que el Gobierno quiere respaldar su estrategia en la renegociación con los acreedores externos, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI). La oposición exigió la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no lo confirmó pero dijo que habrá autoridades "si así se requiere por parte de los miembros de la comisión y el Congreso”. Por su parte, este jueves el bloque del Frente de Todos (FdT) mantendrá una reunión con el enlace del ministerio de Economía para analizar el proyecto. En tanto, la presidencia de la Cámara baja integrará la comisión de Finanzas para que junto a la de Presupuesto analicen el texto el próximo martes. 

Con la publicación del decreto 98/2020 el Gobierno oficializó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso donde está el proyecto que de la deuda. El texto ingresó el martes al Parlamento y de inmediato comenzaron los contactos de los diputados del oficialismo con sus pares de la oposición a los que le ofrecieron una agenda de trabajo: el martes 28 el debate en comisión y el jueves 30 al recinto aunque podría adelantarse incluso al miércoles 29.

La bancada de diputados del FdT se reunirá al mediodía en el Palacio Legislativo para analizar el proyecto junto con el enlace designado por el propio Guzmán con los legisladores. Allí estarán, entre otros, el neuquino Darío Martínez, que como presidente de la comisión de Presupuesto tendrá a su cargo el plenario de la semana próxima; el jefe del bloque Máximo Kirchner y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, quienes coordinan además los contactos con la oposición y la estrategia oficialista.

Desde la presidencia del cuerpo confirmaron a PáginaI12 que se constituirá la comisión de Finanzas, exigida por la oposición. Tampoco descartan que el ministro de Economía exponga ante los diputados.

A través de un comunicado, JpC solicitó la presencia del ministro y que se incorpore a la comisión de Finanzas al debate. “En atención que el arreglo de la deuda es una atribución constitucional del Congreso de la Nación, solicitamos la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación”, termina el comunicado que lleva las firmas de Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC). Aunque en sus tiempos de oficialismo, Cambiemos se negó a que el endeudamiento que el entonces presidente Mauricio Macri asumió con el FMI pasara por el Congreso.

Una cuestión que trataron de esquivar sus propios legisladores. Alvaro González, que secunda a Ritondo en el bloque PRO, aseguró que el proyecto "no es necesario y es redundante" porque el Ejecutivo tiene todas las "atribuciones para renegociar la deuda pública" con los acreedores externos, contempladas en la leyes de Administración Financiera y de Solidaridad. Pero igual exigió la presencia de Guzmán: "Si el gobierno decidió pasarlo por el Congreso para tener un paraguas jurídico importante y específico nosotros queremos escuchar al ministro y luego tomar una decisión al respecto".

“Creemos que el Ejecutivo tiene herramientas para llevar adelante la negociación de la deuda sin necesidad de enviar un proyecto al Congreso”, sumó el radical Miguel Bazze, aunque a diferencia de su socio político mostró mayor predisposición a acompañar la iniciativa: “si la decisión es enviar un proyecto para que la existencia de una ley refuerce la posición del gobierno frente a los organismos de crédito internacional y a los acreedores privados, (eso) nos parece bien”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ