Apenas trascendió que el homicida del militante social entrerriano Claudio "Pocho" Lepratti estaba postulado para integrar la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Arroyo Seco, sonaron todas las alarmas. Organismos y militantes de derechos humanos de todo el país repudiaron que el ex agente policial Esteban "Tiki" Velázquez hubiera sido preseleccionado luego de inscribirse para integrar esa dependencia vinculada a la seguridad ciudadana. El municipio de esa localidad ubicada al sur de Rosario no hizo una declaración pública, pero el nombre de este agente que durante la represión de diciembre de 2001 mató a Lepratti ya no figura en la nómina de los cinco que fueron elegidos para formar parte de la GUM

"No es la primera vez que familiares de las víctimas de la represión estatal de diciembre de 2001 enfrentamos hechos nefastos y dolorosos", dijo su hermana Celeste Lepratti a Página12. "Era una posibilidad muy cercana porque además de participar en el concurso público fue preseleccionado. Entonces se abren muchos interrogantes: ¿El Estado qué elementos tiene en cuenta para la selección del personal que tendrá a cargo tareas vinculadas a la seguridad y la convivencia urbana? ¿Puede alguien que quedó inhabilitado por la justicia para ejercer funciones dentro de la fuerza policial provincial por cometer un homicidio agravado por su carácter de agente desempeñar un cargo en la Gum? ¿Velázquez responde al perfil q se requiere para ingresar en ese organismo Municipal?", completó la ex concejala rosarina.

Velázquez fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de "Pocho Hormiga", como le decían, durante la represión a la rebelión popular de 2001 cuando el militante estaba sobre el techo de un comedor popular gritando "paren de tirar, acá hay pibes comiendo". Salió en libertad condicional en 2011, a pesar de que la fiscal Elida Rivoira en su momento solicitó 18 años de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Sin embargo, según La Capital esa sanción accesoria no se incluyó en el fallo.

Tras la repercusión del caso, a nivel local y con el detalle de las aspiraciones del ex agente publicadas por Rosario12, el presidente del Concejo Municipal, Luciano Crosio, rompió el silencio al sostener que fue “un error” admitir la participación de Velázquez ya que hay una ordenanza que lo prohíbe, y por eso el edil no dudó en señalar que Velázquez nunca debió haber superado la etapa de presentación de antecedentes, según publicó el portal digital de noticias Ojo de Prensa. Lepratti cuestionó a las autoridades locales al decir que "sólo y tardíamente reconocieron que fue un pequeño error y que Velázquez no debió ser admitido en las instancias del concurso en las que participó, nosotres decimos que es mucho más que un error".

"La hermana de `Pocho´, también apodado el Angel de la Bicicleta, dijo que "dos condenas muy poco satisfactorias --una es la que cumplió Velázquez-- nos permiten aseverar que la trama de impunidad se fortaleció desde los Tribunales para que la mayoría de los agentes policiales implicados en la masacre no rindiera cuentas fundamentalmente para garantizar la impunidad de quienes dieron las órdenes", lamentó . Y agregó: "Hay que seguir construyendo el mapa de la impunidad para visibilizar dónde están y en qué funciones los hacedores materiales y políticos de la masacre de diciembre de 2001. Hoy, gracias al rápido y colectivo repudio y fundamentalmente a la solidaridad de tanta gente logramos que uno de ellos no pueda convertirse en agente de la GUM de Arroyo Seco".