Desde Santa Fe 

El gobierno de Omar Perotti advirtió que “la deuda de la provincia ya supera los 40.500 millones de pesos”. Es el legado de Miguel Lifschitz. Los 25.000 millones en mora que exigen contratistas y proveedores del Estado. Más, los 15.000 millones que el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) le debe al Tesoro porque el ex gobernador los utilizó diez días antes de terminar su mandato y lo dejó casi en cero. Uno de los ministros del gabinete hizo ayer ese cálculo ante Rosario/12 para descartar cualquier posibilidad de congelar las tarifas de la EPE y Aguas Santafesinas por seis meses, aumentar la asignación de la Tarjeta de Ciudadanía (de 300 a 1.000 pesos por mes) o normalizar el Ministerio de Salud (que debe más de 1.500 millones) si la Legislatura no declara la emergencia económica en Santa Fe que Perotti volverá a pedirle la semana que viene. “Todo es inviable” –explicó la fuente- si no hay una ley de emergencia económica, social, alimentaria, sanitaria y en seguridad como la que el gobernador solicitó en diciembre, pero que el bloque de Lifschitz mandó al archivo sin siquiera discutir en comisiones, aún cuando tenía media sanción del Senado.

El jueves, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, Perotti planteó las dificultades financieras de Santa Fe. “La realidad de la provincia es que encontramos la caja totalmente vacía”, ratificó. “Un déficit en 15.000 millones de pesos (en 2019), una deuda flotante que rondará los 25.000 millones” y sin el FUCO” que fue vaciado por Lifschitz para financiar el último tramo de su gobierno.

Ayer, ante la consulta sobre el congelamiento de tarifas eléctricas y de agua por 180 días, uno de los ministros describió el mismo escenario que el gobernador. “Es un proyecto del gobierno. Perotti lo dijo en la campaña. Pero está supeditado a la posibilidad de contar con las herramientas financieras para afrontar la crisis económica, social, alimentaria y en seguridad”, admitió. “Todo está encadenado a que la provincia pueda recomponer la “deuda flotante” y un mecanismo de financiamiento genuino como el FUCO. De lo contrario, no habrá posibilidades. “Estamos hablando 40.500 de pesos. Esa es la deuda financiera de Santa Fe: 40.500 millones, entre la deuda a contratistas y proveedores y el FUCO”, insistió.

--¿El congelamiento de tarifas de la EPE y Aguas depende entonces de la sanción de la ley de emergencia económica? -planteó este diario.

--Absolutamente. Todo depende de eso –respondió. “Y no sólo el congelamiento de tarifas –siguió-, sino también el pago de la deuda en mora por obras y servicios públicos (que la ministra de Infraestructura Silvina Frana estimó en más de 8.000 millones, unos 100 millones de dólares), el refuerzo a la Tarjeta de Ciudadanía (para aumentar la asignación de 300 pesos a 1.000) o normalizar el Ministerio de Salud”.

“El presupuesto que Lifschitz le hizo a Perotti aumentó las partidas para la Legislatura y la justicia, pero no para el Poder Ejecutivo"

Santa Fe se sumó al plan Argentina contra el Hambre. La Tarjeta Alimentaria nacional significará una inversión de 500 millones de pesos por mes en la provincia. "Es un gran aporte, pero ¿qué pasa con los que no acceden a asignación y hoy tienen la Tarjeta de Ciudadanía, cobran apenas 300 pesos, que es una vergüenza”. Y explicó: “Para recuperar la Tarjeta de Ciudadanía y llevarla por lo menos a 1.000 pesos, el Ministerio de Desarrollo Social necesitaría 2.500 millones” para ese rubro y compras urgentes de alimentos. “Los alimentos aumentaron más del 50 por ciento y las partidas asignadas a  Desarrollo Social” en el presupuesto 2020, apenas el 20 por ciento.

“Ese es otro gran tema”, apuntó. “El presupuesto que Lifschitz le hizo a Perotti aumentó las partidas para la Legislatura y la justicia, pero no para el Poder Ejecutivo. “Nos dejó estrangulados”. Hay sólo un aumento del 20 por ciento para Desarrollo Social cuando los alimentos aumentaron el 53 por ciento”.

“Lo mismo ocurre en la emergencia sanitaria. Necesitamos comprar medicamentos y reforzar la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF)” y eso demanda una inversión 2.500 millones de pesos que sólo es posible con la emergencia económica”, agregó.

Esta semana, el ministro de Salud Carlos Parola recibió a los diputados del PJ y les ratificó que la deuda de su cartera es de 1.500 millones. Pero les aportó otro dato: el presupuesto 2020 en salud es un 8% más bajo que el de 2019 y el gastos de capital un 40% inferior en términos nominales, cuando la inflación fue del 54%. “Ese es el presupuesto que Lifschitz le armó a Perotti. Una vergüenza”, dijo a Rosario/12 uno de los interlocutores de Parola.

“Sin la emergencia económica, todo va a quedar frenado. Obviamente, la provincia va a salir adelante, pero con un esfuerzo que puede demandar meses” para recomponer sus finanzas. Ese es el panorama”.

--El pedido de la diputada Clara García para congelar tarifas sin ley de emergencia económica, ¿cómo lo interpretan?

--Es para quedar bien con la sociedad. Lo que no explica es cómo se hace. ¿Cómo se congelan las tarifas sin financiamiento? -concluyó.