Arte mural, percusión, filmación y otros en el Galpón de Juventudes

La fórmula es verano, cultura y talleres

El taller de arte mural es uno de los talleres convocantes en el verano.El taller de arte mural es uno de los talleres convocantes en el verano.El taller de arte mural es uno de los talleres convocantes en el verano.El taller de arte mural es uno de los talleres convocantes en el verano.El taller de arte mural es uno de los talleres convocantes en el verano.
El taller de arte mural es uno de los talleres convocantes en el verano. 
Imagen: Mariana Terrile

En medio de una ciudad donde se nota la migración veraniega, en la Franja de la Costa, específicamente en el Galpón de las Juventudes, chicos y chicas de entre 13 y 25 años participan de los Talleres de Verano  que arrancaron el 6 de enero y cerrarán recién el 28 de febrero.

En la planta central del Galpón, entre los telones que dividen sectores, el correteo y las voces del Taller de Realización de Cortometrajes anuncian ensayos de rodaje. Desde el subsuelo, el ritmo sincronizado de los cajones peruanos del Taller de Percusión otorga una cadencia particular a todo el espacio. A unos metros, el silencio también resuena desde el salón del Taller de Arte Mural, donde se pinta, se habla poco y se observa mucho.

En lo que sin dudas es el taller más masivo, cada martes de 10 a 12, pibes y pibas con remeras de películas y series actúan, filman, accionan la claqueta en el registro de una escena que ellos mismos idearon. 

Entre esos movimientos y sonidos transcurren las mañanas de verano en el Galpón de las Juventudes. Los Talleres de Verano aprovechan la pausa en el ciclo lectivo para atraer a pibes y pibas a una notable diversidad de disciplinas artísticas, suscitar la curiosidad e incluso ofrecerles pistas sobre su vocación.

“La importancia de continuar con los talleres durante el verano es el acceso a la cultura, darle la posibilidad a todos los pibes y las pibas de Rosario que puedan tener alguna atracción. Están todo el año estudiando o trabajando, y la idea es que vengan acá, que piensen en otra cosa y se entretengan. Hay gente que viene hace dos o tres años y por eso hicimos distintos niveles”, afirma Andrea Nisnevich, la directora de Juventudes de la Municipalidad.

Desde marzo, la grilla cambia y los talleres se reproducen en cantidad y en horarios. Como cada año, se espera a cientos de jóvenes de toda la ciudad. Pero la actividad específica del verano "tuvo una convocatoria enorme", afirma Andrea. A estas actividades, en enero se suma el ciclo de cine los viernes de 10 a 13, mientras que en febrero, la grilla incorpora ensamble musical, ajedrez y acrobacias.

Para el resto del año, hay una idea clara de continuidad: “El Galpón es el corazón de Juventudes, pero Juventudes está radicada en todo Rosario. Y para este 2020, queremos que todo lo que se haga en el centro se replique exactamente igual en en los distritos o cualquier espacio por fuera del centro”, concluyó Nisnevich.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ