El día después de la imputación al colectivero de 36 años preso por abusar de una chica de 19 en un interno de la línea 132, la fiscal Nora Marull aseguró que la víctima sintió terror y quedó sumamente afectada por el hecho de "ofensa sexual y cosificación espantosa". Antes de la imputación del jueves, la joven lo reconoció en rueda de personas y tuvo que recibir atención médica. El hecho fue calificado como abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.

El ataque que se le imputó a Norberto M. ocurrió a las 21.45 del 15 de enero pasado, e incluyó agresiones verbales y amenazas a la jovencita que forcejeó con el acusado, cuando éste pretendía el acceso carnal. El relato de la audiencia dio cuenta de que apagó las luces internas del coche, trabó las puertas y se acercó a ella, en una zona en la que al parecer había un corte de luz. Al principio le dijo que se siente en los asientos de adelante porque atrás estaban "robando mucho".

“La chica no tiene celular. Se subió al colectivo y esperó al chofer. Pudo observar cuando salió del bar de la estación de servicio con un café en la mano, vio cómo estaba vestido, dio una descripción detallada”, sostuvo la fiscal sobre lo que antecedió al viaje del horror. Tras circular tres cuadras desde la punta de línea, "apagó las luces, como si no estuviera de servicio. Hizo unas tres paradas, en una actitud de hostigamiento. En un punto estacionó y realizó estos hechos por los que quedó imputado”, dijo la fiscal.

Sobre la víctima, Marull agregó que "estuvo muy mal. Cuando cuenta lo que pasó dice que fue un infierno”, continuó; y confió que la joven ejerció una “resistencia férrea”. “El agresor tuvo actitudes que entendemos gravemente ultrajantes de ofensa sexual y cosificación espantosa”, agregó.

Como relató este diario en su edición de ayer, luego del hecho, el atacante empezó a subir pasajeros en el recorrido normal, pero no le permitía bajar a la chica. En Maipú y San Luis logró descender.

En tanto, Marull admitió que se acercó otra mujer que acusó al chofer de haberla acosado en otra oportunidad, pero aún no presentó la denuncia formal.

Por otro lado, la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, dijo a LT8 que "desde el área y como mujer es un hecho que no vamos a permitir, porque estas cosas no pueden seguir sucediendo. Es una muestra clara de lo que las mujeres vivimos día a día". Y agregó: "En el municipio estamos trabajando con la Secretaría de Género y Derechos Humanos en lo que son las políticas de la materia, en general. Es un tema que debemos atender, porque las mujeres son las que más viajan en transporte público".

Sobre las colectiveras que buscan ingresar al sistema, dijo que es un sector del transporte de muchos varones, pero "vamos a ir cambiándolo para ser reconocidas desde otro lugar y no sólo desde el de pasajeras".