Con una intervención artística-militante en la marcha de hoy hacia Plaza de Mayo comienza el ciclo Marzo, Mujer y Memoria. “Partiendo del concepto ‘la tierra tiembla’, construiremos una voz-cuerpo en colectiva para convocar ese latido necesario para la transformación”, invitan sus impulsoras. La acción comprende movimientos, cantos, consignas y “emoción empoderada en rebelde alegría, en sororidad”. Es una entre varias actividades que el ciclo propone, con el arte como herramienta para generar conciencia.

Cine, una mesa de reflexión, una varieté de clowns, plástica y narración conforman la programación de esta iniciativa que teje un puente entre dos fechas: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La que arranca hoy es la sexta edición del ciclo, amadrinado por Teresa Parodi y organizado por el Auditorio Kraft CCNV y Mujeres de Artes Tomar, una “colectiva artivista para el empoderamiento de mujeres y feminidades”, según definen dos de sus integrantes, las actrices Sandra Posadino y Claudia Quiroga.

“Por la coyuntura, este año el ciclo será más callejero. Vamos a tomar las calles”, recalca Quiroga en la charla con PáginaI12. “Consideramos indispensable hacer oír la voz colectiva lo más fuerte posible. Se escucha mucho más en las calles que adentro de un teatro. Entonces, salimos con lo artístico al espacio público, en vez de programar tanto hacia adentro”, completa Posadino. En este sentido, serán dos las intervenciones propuestas por Marzo, Mujer y Memoria: la de esta tarde, a partir de las 17, en el marco del histórico paro internacional de mujeres, y la Marcha de las Escobas, un clásico del ciclo, que tendrá lugar el 24 de marzo. Se trata de una performance musical y teatral que remite a la huelga de inquilinos de 1907 y que en este caso se propone “barrer el olvido”.

Para estos rituales artivistas las actrices convocan a ensayos previos, en los que se plantean ciertas consignas escénicas. Son sencillas, porque la invitación a participar está dirigida tanto a artistas como a mujeres que no lo sean. Así, para Posadino y Quiroga, la acción se ve enriquecida. “La presencia de tantas mujeres en la calle es un posicionamiento, una determinación, un grito colectivo de cómo queremos vivir. Se acabó la posibilidad de seguir esperando pacientemente que el Estado y los organismos responsables se pongan a trabajar. Lo estamos exigiendo. A la vez que denunciamos que el Estado es responsable y pedimos medidas, tomamos las nuestras: celebramos nuestra existencia, ejercemos el amor por la vida, la rebelde alegría, en sororidad”, sostiene Posadino. “Tembladeral” –tal el nombre de la intervención de esta tarde– contará con la participación del grupo de percusión Tumbanda, que también acompañará el 24.

Todos los años, la consigna de la Marcha de las Escobas es barrer las injusticias, pero este año será “barrer el olvido”. Marzo, Mujer y Memoria avanzará hacia Plaza de Mayo junto a Teatro x la Identidad. “Marchar con TxI es vital. Es nuestro gremio. Y ahí están las Abuelas, la búsqueda permanente, la semilla de la búsqueda”, dice Quiroga. “Los objetivos del ciclo siguen siendo arte y conciencia, el puente entre mujer y memoria. Y ahora, también, resistir los embates para generar olvido. No los vamos a permitir. El alma de la Marcha de las Escobas es barrer el olvido para dar lugar a la memoria”, define Posadino. Para sumarse a estas acciones, se puede escribir a [email protected].

El jueves y el 15 de marzo, a las 20, en El Tipográfico (San Juan 3246), se proyectará el documental Berta vive, con dirección de Katia Lara, homenaje a Berta Cáceres, líder ambientalista e indigenista hondureña asesinada el 3 de marzo del año pasado. El 11 de marzo, a las 19, se realizará “Tejiendo redes”, espacio de encuentro, charla y mate en otra de las sedes del ciclo, el Auditorio Kraft (Florida 681). El mismo día, a las 20, tendrá lugar una varieté de clowns coordinada por Leticia Torres. El 18, en el Kraft también, será el ensayo para la marcha de las escobas, a las 17, y a las 20 se presentará Erase una mujer (teatro, narración), con dirección de Diana Tarnofky y Claudia Stella, y habrá una muestra plástica. El 24, finalmente, el ciclo cerrará con la marcha de las escobas. En Chubut se replicará Marzo, Mujer y Memoria, con varias funciones de Historias que entreteje el viento, del grupo de narración oral Germinacuentos. La entrada para las actividades es gratuita. Se pide una colaboración.

MMM contaba antes con apoyo del Ministerio de Cultura y por este motivo la programación solía ser bastante más amplia. “Tuvimos ciclos de casi 20 fechas y jornadas con doble programación”, recuerda Posadino. “Teníamos espectáculos internacionales… hoy ya no podemos hacer eso. Y la coyuntura nos lleva más a las calles. Es, también, una decisión”, agrega Quiroga. “Los apoyos económicos no son fáciles de conseguir. Estamos contentas de que una vez más nos apoya Proteatro”, cuentan. También reciben fondos del Instituto Nacional del Teatro.

Sin el acompañamiento de la cartera de Cultura, se presentó un dilema: las artistas participantes dejaron de cobrar honorarios. “Alcanzamos a cubrir la producción, pero el trabajo es voluntario. Siempre defendimos que se pagaran honorarios porque es nuestro trabajo, justamente”, se lamenta Posadino. “Además, al trabajar en conjunto con el Ministerio, teníamos mayor difusión. Era una preocupación de ambas partes”, explica Quiroga. Las actrices trabajan en conjunto con un grupo de colaboradoras, entre las que se encuentran, por ejemplo, Noelia Testa y Adriana Vanoli, del Kraft. Detrás del ciclo hay una premisa: que “si la revolución va a ser, va a ser feminista”, vaticinan Quiroga y Posadino, a horas de tomar las calles.