El gobierno provincial entra hoy en una semana crucial para sus intereses. Derivará a la Legislatura su caballito de batalla, la ley de emergencia, reconvertida ahora en la denominada ley de necesidad pública. La iniciativa sumó el aval del mandatario rosarino Pablo Javkin, quien en diálogo con Rosario/12 pidió evitar la “superficialidad” del debate político. “No estamos para discutir temas de posicionamiento político, estamos para discutir una situación brava. Si la política no entiende eso, se la llevan puesta”, apuntó el titular del Palacio de los Leones.

“Lo lógico es que tengamos un nivel de acuerdo legislativo para que haya herramientas para que los Ejecutivos podamos superar este momento difícil”, remarcó Javkin. El intendente defendió la relación que mantiene con el gobernador, al que conoce desde hace “muchos años”. “Yo tengo un trabajo positivo, no tengo ninguna cuestión de discriminación negativa o de accionar del gobierno que distinga en función de nuestro signo. Trabajamos bien, en lo personal y con sus ministros, y en cosas sustanciales. Lo que más me preocupa, a veces, es la superficialidad de lo que debatimos”, apuntó.

En un repaso de agenda, el intendente hizo referencia al aporte que puede realizar el Municipio ante la coyuntura de violencia y ola de homicidios en Rosario. En ese sentido, Javkin destacó la audiencia que se realizó en el Concejo y organizó Ciudad Futura y consideró que “el camino es por ahí”. “Las debilidades que muestre el sistema institucional, y lo digo ampliamente, incluyendo a distintas organizaciones sociales, frente al accionar de estas bandas sólo genera debilidad en los resultados”, señaló y ahondó: “En mi caso, tengo que poner el Municipio a trabajar, con la salvedad de no tener personal armado, pero todo lo que pueda aportar para el conocimiento del territorio para el mejor cuidado de nuestra gente, lo vamos a hacer, y no lo voy a supeditar o mezclar con evaluaciones políticas porque este es un tiempo más de poner en acciones esos planes que del debate de las acciones sobre distintos períodos”.

Por otro lado, Javkin dijo sentirse “contento” con el escenario actual del Frente Progresista donde, para él, se culminó con la conducción vertical que ejercía el socialismo. “Los tiempos te llevan a otra cosa, hay cosas que no vuelven a funcionar de la misma manera nunca más. Y eso es lo apasionante que tienen los procesos políticos cuando cambian. Hay cosas que no se van a volver a dar nunca más como antes, el que tenga mucha nostalgia de lo que fue tendrá que aprender a convivir con lo nuevo”, afirmó.

Finalmente, Javkin concedió que en sus primeros pasos el presidente Alberto Fernández demuestra ser un presidente “antigrieta”. En ese sentido, el líder del partido Creo siempre se mostró a favor de romper la lógica binaria que imperó en el país en los últimos años. “La grieta es la muerte de la política, la lógica amigo–enemigo es la muerte de la política, y las consecuencias en lo económico y lo social son horribles, porque permite mentir. No importa lo que sos vos, importa cuanta bronca le tenés al otro. Nadie avanza así. La política es todo lo contrario a eso, te puede servir, ser funcional, reconozco que en estos tiempos era efectiva a la hora de canalizar adhesiones. Me niego a ser un político que se sostenga en el tiempo a partir del odio que le tenga al que esté enfrente mío”, cerró.