El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (Sutca), que conduce Cristián López, afirmó que "si la seguridad del boliche hubiera coordinado acciones con las fuerzas policiales antes de la expulsión de los jóvenes, se hubiese prevenido el asesinato" de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers a la salida de la discoteca Le Brique, en Villa Gesell.

En ese marco, el gremio reclamó un "castigo ejemplar" para los responsables del crimen y una "profunda reflexión despojada de todo montaje mediático".

En un comunicado dado a conocer este lunes, el Sutca se diferenció del gremio que agrupa a la mayoría de los "patovicas" y planteó que "sería simplista y hasta errado calificar a este atroz hecho como producto del salvajismo, de la irracionalidad. Se ha borrado hasta límites impensados la capacidad de discernir, de debatir, de disentir".

El gremio pidió "no echarle la culpa al consumo excesivo de alcohol o drogas" por crímenes como el de Báez, porque "eso no necesariamente los transforma (a los jóvenes) en asesinos en banda".

También consideraron que “el Estado debe plasmar definitivamente políticas de Seguridad Ciudadana que excedan los recurrentes circos electorales. Y no se reduce a la ampliación de la cantidad de efectivos como plantean todas las administraciones que se suceden en los poderes ejecutivos. Este no fue el caso del accionar de una temible organización delictiva o terrorista con integrantes profesionales y que actúan desde la clandestinidad”.

Tras reclamar que el Estado plasme "definitivamente políticas de Seguridad", la organización sindical señaló que "si la seguridad del boliche hubiera coordinado acciones con las fuerzas policiales antes de la expulsión de los jóvenes, se hubiese prevenido el asesinato que, si bien podemos decir que no fue planificado, era totalmente previsible".

El Sutca lamentó que no haya existido "un protocolo de actuación y cuando existe esta carencia los resultados son impredecibles". Y finalmente, denunciaron que “no hay capacitación para enfrentar estos acontecimientos que año tras año son los principales focos de violencia en Villa Gesell”.

Destacan que los asesinos “actuaron a cara descubierta en la principal arteria de la Ciudad. No hubo un protocolo de actuación y cuando existe esta carencia los resultados son impredecibles”. También denuncian que “no hay capacitación para enfrentar estos acontecimientos que año tras año son los principales focos de violencia en Villa Gesell”.

Según el Sutca, “la seguridad privada debe dejar definitivamente de ser solo un rentable negocio con trabajadores precarizados para transformarse en parte del dispositivo de Seguridad Ciudadana”.