Hasta el domingo 16 de febrero de 2020 a las 23:59 se encuentra abierta una convocatoria singular para gestorxs culturales de arte contemporáneo de todo el país. 

La cuarta edición de Microferia de Arte Contemporáneo Rosario (4MFAR), que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), tomará este año como eje curatorial el concepto de "hospitalidad" entre galerías o espacios. 

La resolución de la convocatoria recuerda que la Secretaría de Cultura y Educación dependiente de la Municipalidad de Rosario realiza el llamado a la Convocatoria 4° Microferia de Arte Rosario, que se realizará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en Paseo de las Artes y el río Paraná, durante los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de marzo de 2020 (con entrada libre y gratuita) y podrán participar los espacios/galerías de arte que posean espacio físico de exposición y venta de producciones artísticas en el ámbito de la República Argentina, que realicen por lo menos 3 (tres) exposiciones al año. También considera que la hospitalidad como modo expositivo no tiene por qué ser incompatible con el comercio del arte. Invitar es un gesto que habla no solamente de generosidad sino de encuentro, sobre todo de compartir problemáticas, de situarse junto a alguien más, de colaboración y, seguramente, de amistad", sigue diciendo el texto burocrático en un lenguaje cálido y sensible, citando palabras del director del CEC, Roberto Echen. La resolución fue firmada por Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría municipal de Cultura.

"Queremos que las galerías y espacios que apliquen lo hagan desde el lugar en que se produce la invitación, como cuando invitamos a comer y cocinamos para agasajar a nuestros invitados. Para eso vamos a postular como concepto curatorial y como condición para poder aplicar el invitar a otra galería o espacio de arte no sólo a compartir el stand sino a trabajar juntos la curaduría y el diseño del espacio, con artistas pertenecientes a ambas galerías: la anfitriona y la invitada", convida Echen. 

Como condición a ser elegibles para participar, las galerías o espacios deberán presentar un proyecto que responda al eje curatorial. Esto concretamente significa que una galería anfitriona deberá invitar a otra galería huésped, que formará parte de la propuesta curatorial. La propuesta debe incluir por lo menos un/a artista de la galería anfitriona y un/a artista de la galería huésped y podrá tener hasta dos artistas más, que podrán pertenecer a cualquiera de las dos. La galería anfitriona dispondrá del muro de trastienda, para el que deberá presentar una propuesta curatorial, entendiendo que la trastienda en este caso forma parte del espacio expositivo de la galería, teniendo la misma visibilidad que la exposición propiamente dicha e interactuando con la misma. 

Los resultados se comunicarán a partir del 21 de febrero y el montaje de los stands tendrá lugar a partir del 10 de marzo, que será la fecha límite para el envío de obras seleccionadas. Las bases (¡leerlas con atención!) pueden descargarse en: https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/res_591.pdf   y el formulario para el envío de proyectos en: https://www.rosario.gob.ar/form/id/microferia-arte-contemporaneo

"Estamos seguros de que el modo micro marca un diferencial rosarino que está vinculado a estas formas de relación con el otro. Queremos seguir posicionando este programa desde el lugar en que comenzó: las redes amistosas que se generan en los lugares donde se piensa desde lo colaborativo", declara Echen, buen conocedor del "modo micro" propio de una escena local que se caracteriza desde hace más de cien años por la figura del gestor artista y por las redes de colaboración, afecto y amistad.

Pero lo amistoso no quita lo profesional y he aquí que se les pide a lxs participantes una lista de cosas: matafuegos (Art. 27), equipamiento específico en caso de ser necesario (dispositivos audiovisuales como proyectores, etc.); seguros, certificados de autenticidad y transportes de las obras (artículos 24 y 25); inscripción en la Afip (Art. 26); cobertura de ART para su personal (Art. 26), quien atienda al público (ningún "art" de este párrafo significa "arte"). La organización proveerá producción in situ y comodidades básicas. También dará asesoramiento, energía eléctrica, seguridad, difusión, credenciales, etc. Resta esperar que el público acuda, comprenda el valor del arte y haga algo al respecto.