El dólar oficial siguió sin cambios, pero la paridad del contado con liquidación subió a 84 pesos

Rebotaron las cotizaciones de acciones y bonos

Los papeles empresarios subieron en promedio 3,1 por ciento. Los títulos públicos lo hicieron en 3,0. La cotización del tipo de cambio financiero es una de las variables que enciende alarmas entre los analistas de la city.
Las reservas internacionales se ubicaron en 45.101 millones de dólares.Las reservas internacionales se ubicaron en 45.101 millones de dólares.Las reservas internacionales se ubicaron en 45.101 millones de dólares.Las reservas internacionales se ubicaron en 45.101 millones de dólares.Las reservas internacionales se ubicaron en 45.101 millones de dólares.
Las reservas internacionales se ubicaron en 45.101 millones de dólares. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

Las acciones y los bonos registraron este martes un rebote tras las fuertes caída de la jornada previa. La bolsa porteña marcó un avance de 3,1 por ciento. Las empresas energéticas y los bancos fueron algunas de las acciones con mejor performance. Entre las firmas argentinas que operan en Nueva York también hubo subas de más del 5 por ciento.

Los bonos en moneda extranjera marcaron una buena performance en la jornada. Se destacó el avance del 3,0 por ciento del título centenario (vencimiento en 2117). El lunes los bonos habían anotado fuertes pérdidas y llegaron a caer hasta el 9 por ciento.

El nerviosismo por la epidemia en China junto con falta de certidumbre en el mercado interno respecto de cómo se terminará renegociando la deuda impactaron en los precios. Este martes el Ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con el Fondo Monetario Internacional. Puso en marcha los primeros pasos de la renegociación.

La cotización del tipo de cambio financiero es una de las variables que enciende alarmas entre los analistas de la city. El contado con liquidación cerró arriba de 84 pesos y ubicó la brecha contra el dólar oficial en 35 por ciento. El dólar "solidario" (es decir el oficial más el recargo del 30 por ciento) finalizó en 81,90 pesos y el dólar paralelo terminó en 78,25. La cotización para el minorista fue de 63,07 pesos.

Las financieras del microcentro dividen a sus clientes en dos clases. “El chiquitaje viene con dólares para vender. Pero después tenemos muchas compras grandes. Por cifras de 20 o 30 mil dólares por cliente. Sigue la dolarización”, aseguraron en la city. Plantean que hasta que no se renegocie la deuda el nivel de volatilidad seguirá siendo importante y no es simple contener la dolarización de los activos.

Reservas

Las reservas internacionales se ubicaron en 45.101 millones de dólares y marcaron una baja de 55 millones respecto de la jornada previa. La cotización del dólar mayorista cerró en 60,18 pesos al avanzar 1 centavo en relación con el lunes. Esta semana se realizaron intervenciones en el mercado cambiario. El lunes se vendieron unos 150 millones de dólares mientras que el martes se recompraron entre 15 y 20 millones.

Gran parte de estas compras del Central se hizo en la última media hora de operaciones. El volumen operado en el mercado cambiario fue de 231 millones de dólares. La cifra muestra un mercado reducido principalmente a operaciones de comercio exterior. En cuanto a las tasas de interés de referencia, las Leliq a 14 días y 21 cerraron en 50 por ciento. Se adjudicaron 150 mil millones de pesos en letras a dos semanas y 152 mil en letras a tres semanas.

En la autoridad monetaria vienen cumpliendo la promesa de alargar los plazos de las Leliq. Las autoridades del Central en tanto se reunieron este martes con la entidad que agrupa a las entidades bancarias de capital nacional. Los bancos aseguraron que en las próximas semanas seguirá bajando la tasa de interés para los préstamos. Se trata de una de las principales iniciativas para la recomposición del financiamiento productivo y de consumo.

Letes en pesos

El ministerio de Economía dispuso la ampliación de una emisión de letras del Tesoro (Letes) en pesos por unos 10.000 millones de pesos y la emisión de un nuevo tramo por 14.000 millones. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La ampliación de la emisión de las Letes en pesos a tasas Badlar privada más un margen de 175 puntos tiene vencimiento el 28 de mayo. Por su parte la nueva colocación de letras por 14.000 millones de pesos se hizo a 212 días (vencimiento 28 de agosto).

Estos títulos se podrán negociar en el mercado secundario. La cotización podrá solicitarse en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en las bolsas y mercados de valores del país. Las operaciones con estos instrumentos tendrán todas las exenciones impositivas aplicadas a los títulos públicos. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ