¿Se repetirá una, y otra, y otra vez? Bill Murray volverá a ponerse el sobretodo de Phil Connors, uno de sus personajes más célebres, el meteorólogo de El día de la Marmota (Groundhog Day, en Argentina titulada Hechizo del tiempo). Será en un comercial para la marca Jeep, y la ocasión no podía ser más propicia: la publicidad se verá durante el SuperBowl que define el título del fútbol americano, y que se llevará a cabo el domingo 2 de febrero… precisamente el Día de la Marmota de la localidad de Punxsutawney, Pennsylvania.

“El comercial perfecto no exis…”, dice el posteo de Instagram de la cuenta @williammurraygolf, que pertenece a la marca de ropa para golf de los hermanos Bill y Brian Doyle-Murray. La imagen muestra al actor y comediante recreando su personaje en la nieve eterna del pueblito estadounidense. Precisamente, el hermano mayor también será parte de la recreación del film realizado por Harold Ramis en 1993, ya que su personaje del alcalde Buster Green también aparecerá en la publicidad, junto a Stephen Tobolowsky como Ned Ryerson, el ex compañero de escuela de Connors.

El film de Ramis –quien falleció en febrero de 2014- fue bien recibido por la crítica y resultó un éxito inesperado que recaudó 70 millones de dólares en Estados Unidos (sobre un costo de 14 millones) y se convirtió en film de culto. La historia del meteorólogo atrapado en el tiempo, que contaba con el coprotagónico de Andie MacDowell y Chris Elliott, disparó incluso extensas teorías sobre cuánto tiempo pasaba Phil Connors repitiendo el mismo día que comenzaba con el reloj despertador dejando sonar “I Got You Babe”, clásico de Sonny y Cher que se volvía pesadillesco.

No es el único logro de la industria del entretenimiento con respecto a Murray, un actor que se mueve por fuera de los circuitos habituales de Hollywood y ni siquiera tiene agencia de representación: la semana pasada se supo que también retornará a un personaje clásico, el Dr. Peter Venkman, en Ghostbusters: Afterlife, nueva secuela del icónico film dirigido por Ivan Reitman en 1984, y que vuelve a retomar su hijo Jason. Pero el film que protagonizarán Carrie Coon (The Leftovers), Paul Rudd (Ant-Man) y Finn Wolfhard (el mismo que precisamente se disfrazaba de Cazafantasmas en Stranger Things) no presentará apenas un fugaz cameo de Murray, sino breves participaciones junto a otros integrantes del elenco original como Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Ernie Hudson y Annie Potts.

“El guión es bueno, y tiene mucha emoción”, dijo Murray para justificar su regreso a la saga. “Y tiene mucho familiar, con líneas que son muy interesantes. Sin Harold tenemos un hombre menos, pero esa es la historia que estamos contando, es la historia que tomaron en el guión”.