La bolsa porteña volvió a registrar caídas este miércoles tras el rebote del martes. El índice de las acciones principales del Byma registró una baja de 1,2 por ciento y hubo algunas empresas que perdieron más del 4 por ciento. Las firmas argentinas que cotizan en Nueva York también mostraron bajas de hasta 4 por ciento. Las energéticas fueron algunas de las que computaron la peor performance en el mercado local y extranjero.

Los bonos no tuvieron una tendencia definida. Los de corto y mediano plazo marcaron subas. El Bonar 2020 anotó un alza de 0,5 por ciento y el Bonar 2024 del 1,7 por ciento. En contraste, en los títulos largos como el Discount 2033 se registró un rojo de 1,3 por ciento y en el Argentina 2037 0,5 por ciento. El riesgo país terminó en 2049 puntos y computó una baja de 62 unidades. Sigue por encima de los 2000 puntos y muestra la fragilidad financiera de la Argentina debido al megaendeudamiento de los últimos cuatro años.

La cotización del dólar oficial se ubicó en 62,97 pesos, con un retroceso de 10 centavos respecto del martes, mientras que la mayorista cerró en 60,23 y marcó una leve alza de 5 centavos. El valor del tipo de cambio paralelo terminó en 78,25 pesos y continúa por debajo de las cotizaciones del tipo de cambio financiero. El contado con liquidación se ubicó en 84,11 pesos y el bolsa (o dólar mep) cerró en 82,22 pesos. En lo que va del mes el dólar minorista se mantuvo sin cambio mientras que los financieros acumularon subas de casi 14 por ciento.

Las políticas cambiarias para controlar las compras de divisas para ahorro y turismo son una de las claves para contener las presiones sobre el dólar oficial. También resultan fundamentales para evitar caídas de reservas internacionales y permitirle al Banco Central empezar a acumular de nuevo activos en moneda extranjera. Las reservas cerraron el miércoles en 45.062 millones de dólares y -si bien bajaron 39 millones respecto del martes- acumulan una suba en lo que va de este mes equivalente a 284 millones de dólares.