El titular de Consumidores Libres y uno de los impulsores del proyecto de Ley de Góndolas que el Gobierno incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, Héctor Polino, explicó cuál es el propósito de la norma. “Tiene como objetivo fomentar la competencia en los supermercados mayoristas y minoristas y frenar conductas abusivas por parte de las grandes empresas”, detalló en diálogo con AM750 y manifestó la necesidad de que el Estado controle al mercado dado que “hoy 28 grandes empresas de capitales extranjeros, concentran el 80 % de la producción de los productos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza”.

La ley establece que un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con otros productos de similares características y distintas marcas. “Muchas veces uno va a un supermercado y ve 7 productos con presentaciones distintas, pero son todos fabricados por la misma empresa”, comentó Polino y explicó que la ley abarca alimentos, bebidas no alcohólicas y productos de higiene. Además deberá garantizarse que un 25% de los productos deben ser fabricados por pymes y un 5% por trabajadores de la economía popular.

“Si se aprobara esta ley va a haber mayor competencia y estas empresas de capital extranjero ya no van a ser las únicas en establecer los precios como lo vienen haciendo”, explicó el titular de Consumidores Libres con expectativas sobre el debate que tendrá esta ley en la cámara de senadores.