Luego de que el titular de la OMS advirtiera que "necesitamos actuar juntos para frenar el coronavirus" y declarara la emergencia global, el ministro de Salud brinda precisiones acerca de cómo se prepara la Argentina para enfrentar la eventual aparición del virus en la región.  

Ginés González García subrayó que no hay casos de la enfermedad en la Argentina y que “estamos reunidos constantemente para tomar las medidas necesarias” y en contacto permanente con los responsables de la OMS.

El funcionario detalló que es la quinta vez en la historia que el organismo decreta una emergencia global, para la cual debe haber requisitos especiales, entre ellos la existencia de un caso en cinco regiones y la transmisión intrahumana.

Más adelante González García repasó las estadísticas hasta la fecha, que indican que hay 7800 infectados, el 98 por ciento de ellos en China. “Hay 170 defunciones, todas en China,y el 95 por ciento en la provincia afectada”, dijo, en relación a Hubei.

“Nosotros ya nos veníamos preparando, todos los días tomamos medidas”, dijo González García. “Nos reunimos con expertos, con infectólogos, y hay acciones en proceso”, añadió. Especificó que su cartera mantiene reuniones con la Aduana, con Migraciones y con la Cancillería, al tiempo que aclaró que el Instituto Malbrán “está preparado para identificar el virus ante un caso compatible”. 

Por el momento, añadió, no hay mecanismos de repatriación activados y recomendó que “si no es imperativo, lo mejor es no viajar a China”. Igualmente, dijo que “nuestra mirada epidemiológica está puesta en los aeropuertos. Estamos trabajando con Migraciones para realizar los controles necesarios”. 

Por último, el funcionario dijo que “el coronavirus no tiene un mecanismo de transmisión importante” y manifestó que hay una “tasa de letalidad baja”. Al mismo tiempo, advirtió que por ahora “no hay vacunas ni medicamentos para el virus específico", aunque sí hay para los síntomas.