Los planteos de Memoria Activa ante la AFI

El lamentable estado de los archivos sobre la AMIA: "Ha sido dejadez", dijo Wassner

Imagen: Bernardino Avila

"Esto no es sorpresa pero claramente ha sido dejadez porque ese galpón los vimos hace años y estaba en perfecto estado", remarcó Diana Wassner, integrante de Memoria Activa, sobre el lamentable estado en que dejó el gobierno anterior los archivos de inteligencia sobre el atentado a la AMIA , como informó PáginaI12. Junto a dirigentes y abogados de la agrupación que nuclea a familiares y amigos de víctimas del ataque a la mutual judía, Wassner se reunió con la flamante interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. Allí, los representantes de Memoria Activa reiteraron su histórico reclamo para que fondos y archivos de la ex SIDE dejen de ser reservados y para que esa central no intervenga como auxiliar de la Justicia. “Es un tema que trasciende a los gobiernos” y “son cambios que rápidamente se tienen que realizar”, reflexionó Wassner, en diálogo con AM 750.

La agrupación también pidió que se hagan públicas las audiencias y los testimonios de  ex agentes en el juicio por encubrimiento, que sólo son accesibles para las partes y sin embargo pueden verse en el documental sobre la muerte de Alberto Nissman que dirigió el británico Justin Webster. “Esperamos que las nuevas autoridades de la AFI estén a la altura de una causa que viene siendo usada políticamente por todos los gobiernos, cuando al fin y al cabo quienes hemos mantenido con mucho trabajo y esfuerzo la lucha, las denuncias, los actos y sobre todo las causas judiciales hemos sido los familiares”, expresó Memoria Activa en un comunicado.

Caamaño recibió a Wassner y a Adriana Reisfeld, que perdieron a su esposo y a su hermana respectivamente en el atentado de 1994, acompañadas por los abogados del CELS Rodrigo Borda y Paula Litvachky. La ex fiscal les mostró las reparaciones en el edificio que alberga archivos vinculados a la investigación: la intervención recibió el galpón en estado deplorable, con goteras, zonas inundadas y matafuegos vencidos, por lo que un grupo de 30 personas de la propia agencia trabajaron de manera urgente en poner el lugar en condiciones.

"Hemos encontrado años antes otros galpones en el mismo estado. Esto no es sorpresa pero claramente ha sido dejadez porque ese galpón los vimos hace años y estaba en perfecto estado. De todos modos el material que pertenece a la Unidad Fiscal AMIA, no a la SIDE, está en buen estado de conservación”, relató Wassner a la AM 750.

Las dirigentas recordaron ante Caamaño que “las fallas y delitos cometidos desde la vieja SIDE durante la investigación del atentado fueron determinantes para sellar la impunidad del caso AMIA”. “Desde entonces reclamamos medidas que permitan un trabajo serio y responsable por parte del sistema de inteligencia, tales como que los fondos y archivos de inteligencia dejen de ser reservados y la no intervención como auxiliar de la Justicia”, agregaron. Esos reclamos fueron llevados al sistema interamericano, el Estado se comprometió mediante el decreto 812/2005 a trabajar en ello pero "15 años después aún no hemos visto resultados”, remarcaron. “Es una deuda que tiene el Estado y la causa ya está por ir a la Corte Interamericana”, recordó Wassner, quien el 11 de noviembre último participó junto al CELS de la audiencia de alegatos ante la Comisión Interamericana (CIDH). Se trata del último paso antes de que ese organismo dicte el informe de admisibilidad y declare la responsabilidad internacional del Estado en el atentado, que implicará su paso a la Corte IDH.

El segundo reclamo fue para que el Estado haga públicas las audiencias y testimonios que agentes de la ex SIDE prestaron en el juicio por encubrimiento y también la documentación que aportaron a ese debate.

Consultada sobre las respuestas de la funcionaria, Wassner dijo que Caamaño “en principio tomó nota” y consideró que "son cambios que rápidamente se tienen que realizar". “Este es ya un tema que trasciende los gobiernos, tiene que ver con el Estado mismo porque pasan los gobiernos y en los temas de inteligencia todo sigue igual lamentablemente”, destacó, y se esperanzó en tener respuestas positivas de la gestión que encabeza Alberto Fernández. “La verdad que tengo expectativas en el nuevo gobierno."

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ