Un fallo de la justicia porteña ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que reestablezca las estaciones de Ecobici que cerró en la zona sur de la Ciudad y que garantice el servicio. La resolución judicial hizo lugar al amparo presentado esta semana por el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde y el Presidente de la Junta Comunal Nº 4, Ignacio Álvarez para que se restituyeran las terminales que fueron dadas de baja en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9. 

"Es una muy buena noticia para todos los vecinos y vecinas de la Ciudad, especialmente para los que viven en las comunas del sur. Esperamos que Larreta acate el fallo de la Justicia y que cumpla la ley, que es lo único que estamos exigiendo", expresó Recalde.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N° 3 hizo lugar al amparo presentado por el legislador, el presidente de la Junta Comunal y vecinos y usuarios del servicio para que se repongan las terminales cerradas en los barrios del sur de la Capital, y para que se cumpla con la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicleta, que establece que en esa zona de la Ciudad debe haber instaladas al menos el 10 por ciento de las estaciones existentes.

El juez a cargo, Víctor Trionfetti, resolvió habilitar la feria judicial y ordenó al gobierno porteño que "se abstenga de remover o alterar el Servicio de Estaciones Automáticas de Ecobici en la zona sur" y que "garantice su debido funcionamiento". Además, intimó al Ejecutivo de la Ciudad a que en el plazo de 48 hs “informe si ha procedido a remover 20 estaciones automáticas del Sistema de Ecobici, según habría comunicado en su cuenta de Twitter”.

“Las estaciones que fueron removidas tienen que ser restituidas, las 4 mil bicicletas que establece el contrato garantizadas y tanto el Gobierno como la empresa deben asegurar que el servicio funcione correctamente”, dijo Recalde.

Por su parte, Ignacio Álvarez, quien representa a la Comuna 4 -una de las más afectadas por la remoción de las 20 estaciones- cuestionó los motivos esgrimidos por la empresa Tembici y el Ejecutivo porteño. "La empresa cobra por parte del Gobierno de la Ciudad 4 millones de pesos por mes. Se tiene que hacer cargo de mantener las estaciones y las bicicletas en buen estado, reponerlas en caso de ser necesario y garantizar el buen funcionamiento del sistema en general. Es decir, exactamente lo contrario a removerlas", aseveró.