El secretario general del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, subrayó que los gremios "no van a renunciar bajo ningún punto de vista" a las negociaciones paritarias, mientras que su par de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, advirtió que "en ningún momento" el Gobierno expresó "la supuesta voluntad de congelar" las negociaciones salariales y "mantener las sumas fijas".
La CGT salió así a ratificar su postura a favor de mantener el esquema de paritarias habitual en detrimento de aumentos con sumas fijas, con el argumento de que ese mecanismo achata las escalas salariales, al recibir todos los trabajadores de distintas categorías la misma suba.
"En la reunión (realizada el jueves por la conducción de la central) se analizó el tema de las cifras fijas, el funcionamiento. No se delega la responsabilidad que tienen las organizaciones sindicales en la discusión de paritarias. Los montos fijos se integrarán en la discusión que cada organización va a tener con sus respectivas cámaras empresariales", sostuvo Daer.
Por su parte, Sasia coincidió en que "cada sindicato es autónomo de poder llevar adelante" su discusión salarial y remarcó que "se mantiene la independencia de negociaciones paritarias". A la vez, planteó que "no es la misma la situación para los trabajadores de la industria que fueron más golpeados que otros gremios". Y sobre las versiones de que el Gobierno podría sugerir postergar paritarias y mantener los aumentos por sumas fijas, agregó: "En ningún momento nos expresaron formalmente la supuesta voluntad de congelar paritarias por 120 días y mantenerlos con sumas fijas".