Tras el anuncio de la vuelta de la paritaria nacional, el jueves se mantuvo la primera reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los jefes de las carteras de cada una de las provincias. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matias Cánepa participó junto a su par, el ministro de Economía, Roberto Dip Ashur. Cánepa aseguró que buscarán que el salario docente no pierda con la inflación y que para eso trabajarán en etapas dejando a la paritaria abierta.

“Valoramos el aporte que hace el Gobierno nacional que asume, junto con las provincias, la responsabilidad de asegurar que el salario docente no pierda en relación a la inflación”, comunicó el jefe de la cartera de Educación de Salta. Además, consideró “fundamental” tener las paritarias nacionales.

Cánepa sostuvo que la vuelta de la paritaria nacional permite “abordar un camino común que permita lograr soluciones en medio de esta crisis econónuca y asumir el compromiso de buscar consensos para un gran acuerdo educativo”. La paritaria nacional vuelve de la mano del decreto 92/20, publicado el 22 de enero. En 2019 el entonces presidente Mauricio Macri la había dejado sin efecto por decreto.

Siguiendo la línea del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, el ministro de Educación manifestó la necesidad de que la Nación tome partido en las negociaciones. “No hay posibilidad alguna de que esto lo pueda resolver una provincia sola”, consideró. Al tiempo, agregó que “sin duda” la provincia necesitará el acompañamiento nacional “para poder cumplir con lo que se defina en esta paritaria nacional”.

En este punto, subrayó que las provincias están “en una enorme dificultad económica y financiera”. “Entendemos que trabajando en conjunto podemos encontrar soluciones”, indicó. También manifestó que en la reunión se plantearon brindar mejoras en los problemas de infraestructura y capacitación docente.

Los gremios junto a Trotta

Antes del encuentro con los ministros provinciales, Trotta se reunió con las autoridades nacionales de los sindicatos y gremios docentes. Allí manifestó su intención de “construir un gran acuerdo educativo”. Para ello, se conformaron 10 comisiones de trabajo para avanzar en el arreglo de la paritaria nacional.

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Salta, Eloy Vidal Alcalá, dijo que la vuelta de la paritaria “es muy importante” porque permitirá fijar los parámetros de negociación en cada una de las provincias.

De la reunión con Trotta participó la secretaria general de AMET Nacional, Sara García. Según Vidal Alcalá, su representante les informó que “no se habló de salarios, solo de comisiones”.

Sin embargo, consideró que el hecho de que exista la paritaria nuevamente, permitirá hablar de temas puntuales como el incentivo docente, las capacitaciones, el impuesto a las ganancias, entre otros. “Hay temas que son de incumbencia nacional y que solo Nación puede dar respuesta”, expresó el secretario general a este medio.

Además, consideró que “se vuelve a recuperar" la participación de los gremios en la negociación. “Lo que estamos tratando de avanzar es que en las provincias se haga con las autoridades de entidades gremiales y se respete la ley de paritaria nacional”, informó Alcalá. Los gremios de Salta aún no se han reunido con el ministro Cánepa desde su asunción.

Para Tribuna Docente no es paritaria nacional

La profesora y representante de Tribuna Docente en Salta, Carmen Venencia, manifestó que “no se trata de una paritaria nacional”. “Para empezar se tiene que ir con mandato de asamblea de los sindicatos que forman parte de la CTERA, eso no se hizo en Salta y en ninguna provincia, salvo en algunas direcciones combativas”, indicó.

Además, cuestionó que, si realmente volviera la paritaria, “Nación se tendría que hacer cargo de todo el sistema educativo”. Para Venencia, eso no sucede porque “cada provincia paga sueldos de acuerdo a la capacidad presupuestaria”. Expresó que el único aporte que hoy puede hacer el gobierno nacional es el tratamiento del incentivo docente.

La docente dijo también que, tras las declaraciones difundidas por las autoridades nacionales en diferentes medios de comunicación, “parece que quisieran ofrecer montos en negro”. “Los aumentos de suma fija y en negro achatan la escala salarial, si además van de la mano de la eliminación de la cláusula gatillo de ajuste por inflación”, consideró.

Afirmó que se trata de “una política para enterrar el poder adquisitivo de nuestros sueldos. La CTERA y su entidad de base la ADP no tienen mandato para avalar esta política contra la docencia”.

Según Venencia, esta vuelta de paritaria nacional “pretende de este modo ahogar o eliminar lisa y llanamente la paritaria en las provincias”.

En este punto declaró que “para que la paritaria nacional sirva a la docencia debería establecerse la nacionalización del salario docente partiendo de la base de un salario básico igual al costo de la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación y el pase al régimen del estatuto del docente de miles de docentes precarizados, pero nada de esto va a discutir la CTERA en esta paritaria”.