Una de las atracciones de la temporada 2017 del Teatro Colón es la ópera Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. La obra que abre el año operístico contaba con una figura de relieve: la soprano rumana Angela Gheorghiu. Pero no será de la partida. La cantante difundió un duro comunicado y abandonó la puesta antes de su estreno.

Vía Facebook, la soprano de 51 años escribió un texto en inglés:

“Estoy profundamente disgustada y decepcionada por la falta de profesionalidad y descortesía que he encontrado en los últimos días en Buenos Aires, mientras estaba intentando preparar Adriana Lecouvreur en el Teatro Colón.  Debido a las violaciones pre-contractuales y al fracaso del Teatro Colón a la hora de cumplir mis condiciones contractuales, que son sin duda respetadas dondequiera que cante, en los teatros de ópera y en las salas de conciertos, en todo el mundo, me encuentro ante la imposibilidad de cantar para el público argentino, algo que me encanta y adoro.

Viajé a Buenos Aires, un viaje extremadamente largo, con esta incertidumbre, esperando que todo se clarificara tan pronto como estuviese en Argentina... Ya hace una semana que estoy aquí y nada ha mejorado. Ni siquiera pude asistir a ningún ensayo, por no tener ningún contrato válido firmado, por supuesto. Sólo he experimentado una gran decepción, comportamiento poco profesional y falta de respeto. Incluso traté de tener una conversación con la directora general del Teatro Colon, María Victoria Alcaraz, pero, sorprendentemente, me fue negada.

Esta situación resulta muy embarazosa y desagradable para mí. He prohibido al Teatro Colon vender entradas bajo mi nombre y usar mi nombre o mi imagen en cualquiera de sus materiales promocionales. Es ilegítimo e injusto para las personas que pagan y que no son responsables de esta desafortunada situación.  Estaba ansiosa por este reencuentro con el maravilloso y cálido público de Buenos Aires, que aprecio mucho, y solo espero poder regresar en otro momento, bajo condiciones honrosas y con el debido respeto”.

El Colón, por us parte, atribuyó a “razones de carácter exclusivamente artístico” el hecho de que Gheorghiu "no integrará el elenco de la apertura de la temporada operística 2017". En su lugar cantará la soprano Virginia Tola, en una obra que subirá a escena el próximo martes.

La soprano rumana arrastra tras de sí un largo historial de cancelaciones en teatros de ópera, y es famosa por su carácter intempestivo. Hace un año, no salió a escena en Viena en una puesta de Tosca porque el tenor Jonas Kaufmann acababa de recibir una ovación de varios minutos, y pasaron otros tantos hasta que reapareció para continuar la obra.

El comunicado del Colón oficializa, además, otra baja: “Asimismo, debido a razones de fuerza mayor, el director musical Francesco Iván Ciampa no pudo viajar a nuestro país y será el maestro Mario Perusso quién estará a cargo de la Orquesta Estable en sus seis presentaciones”.