La delegación en Salta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se reunió con Clara Pistan, de la Comunidad Misión Los Tobas, quien denunció a un médico del hospital público de Tartagal por negarle atención médica a su hija de 18 años cuando acudió con una hemorragia ginecogenital. El organismo tomó la denuncia de la madre e investigará lo sucedido.
“Desde el INADI nos enteramos por los medios. Viajamos a Tartagal el jueves para que puedan radicar la denuncia”, contó Gustavo Farquharson, cuya designación a cargo de la Delegación Salta del INADI se hizo oficial ayer. “Lo que relata la madre de la joven es que (la hija) estuvo varias horas sin la atención médica que requería (en el Hospital Juan Domingo Perón), se estaba desangrando. La madre es empleada doméstica y gracias a la mujer con la que trabaja pudo lograr la internación”, relató el funcionario.
Clara Pistan denunció el martes de la semana pasada en la Policía al médico Antonio Parra Marin por incumplimiento a los deberes de funcionario público. La mujer relató que su hija se desangraba, ella pensó que se moría, y el médico no la asistió, aparentemente, porque creía que se había practicado un aborto. Pistan dijo que cuando intentó agarrarlo de la chaqueta para pedirle que atienda a la joven, éste intentó pegarle en la cara y ella antepuso el brazo, donde cayó el golpe. Cuando la mujer advirtió al profesional que lo denunciaría, detalló que éste pidió que llamaran a la Policía. La mujer terminó con la hija en la vereda, y tomó una fotografía de ese momento porque tuvo que cambiarle allí un pañal.
“Nos parecía importante ir a Tartagal para visibilizar estas problemáticas y hechos de discriminación”, sostuvo Farquharson. Para el delegado, a ninguna persona se le puede negar la atención médica y es algo que no debe ocurrir. Planteó que la situación relatada por la madre y su hija de 18 años es muy compleja. Indicó que la familia “no podía obtener la historia clínica". La madre relató que fue varias veces y no se la entregaban en el Hospital, cuando la requirió el INADI “tardaron horas en entregarla", dijo Farquharson.
Las excusas para la demora fueron que "el gerente era nuevo y que la impresora no funcionaba", sostuvo el delegado del INADI. La historia clínica “certifica y verifica que la joven estuvo en el Hospital”. Pistan firmó en disconformidad cuando le entregaron los papeles porque no hay detalle de las primeras horas en que su hija ingresó al Hospital, “está omitida esa parte”.
El funcionario explicó que cuando concluya el expediente, el organismo emitirá un dictamen. Si se se comprueba la discriminación, el documento contendrá fundamentos y recomendaciones. El organismo no tiene competencia sancionatoria pero su resolución podrá ser adjuntada a la causa penal que en paralelo inició la madre contra el médico tocoginecólogo Parra Marin.
“El INADI emitirá un dictamen que puede ser adjuntado a la causa penal como prueba fuerte de que el acto de discriminación se llevó adelante. El INADI comunicará los actos de discriminación, los protocolos (de actuación) y actitudes que debe modificar el Hospital. No tiene poder de sanción. Se trata de hacer docencia", explicó Farquharson en conversación con Salta/12.
El Hospital y el Ministerio de salud podrán hacer un descargo con pruebas en un plazo de 10 días, después el expediente será enviado a Buenos Aires. Farquharson dijo que todo indicaría que sí es un caso de discriminación. Las víctimas son pobres, miembras de una comunidad originaria y en ese contexto la madre de la joven dijo que no recibió la atención que necesitaba y "el profesional no habría estado a la altura de las circunstancias".
El INADI gestiona que la joven reciba asistencia médica en Salta Capital porque aún se desconocen las causas concretas del intenso sangrado que tuvo. También, asistencia psicológica para la chica y su madre porque ambas quedaron afectadas.
“La familia está preocupada, se le están realizando estudios para ver qué le ocurrió (a la joven)”. El organismo lleva adelante "la asesoría legal a la familia para informarle y la pondrá en contacto con profesionales e instituciones que la puedan ayudar. Estamos gestionando que la joven pueda viajar a Salta y hacerse los chequeos médicos. Tienen miedo de ir al Hospital de Tartagal y ser tratadas mal, con violencia", sostuvo el funcionario.
Nuevo delegado
Farquharson asumió de modo reciente el cargo de delegado del INADI en Salta, dijo que la titular nacional del INADI, Victoria Donda, lo convocó para ocupar esta función. Ambos se conocen desde la militancia en Libres del Sur. Farquharson fue coordinador del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que realiza las mediciones de pobreza. Fue secretario de Lucha contra las Adicciones durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey, después renunció. Contó que había dejado la militancia también. Esta vez fue convocado por Donda quien se alejó de Libres del Sur y conformó un nuevo espacio político “Somos”, que fue parte del Frente de Todos y ahora acompaña la gestión de Alberto Fernández quien la nombró al frente del INADI a nivel nacional.
El nuevo funcionario sostuvo que tiene grandes desafíos en Salta y trabajará para que el INADI tenga fuerte presencia en la provincia, algo que no ocurrió en los años de gobierno cambiemita. “Que sea conocido por todos los salteños, el Instituto Nacional, está a disposición de todo aquel que se ha visto discriminado o ha tenido un episodio de violencia”.
“Esta es una provincia grande, no todos pueden venir a Salta, el INADI tiene el objetivo de viajar al interior (…) Es necesario una sociedad inclusiva, donde no dejemos a nadie afuera, sobre todo de los sectores vulnerables”, manifestó.
“Hoy hay sectores que están sufriendo mucho (…) Por ser pobres no son incluidos en el sistema de salud, de educación. Vamos a tratar de corregir todo ello en conjunto con la provincia y organismo nacional, que tiene el mismo objetivo”, expresó Farquharson. Dijo que prevé conformar redes institucionales con otros organismos, autoridades del gobierno y organizaciones.
El funcionario consideró que hace falta mucha concientización respecto a las problemáticas que afectan a Salta como las de los femicidios y la violencia de género que son evitables.