El serbio Novak Djokovic, quien a partir de este lunes volverá a ser el número 1 del mundo, se consagró campeón del Abierto de Australia por octava vez en su carrera, al derrotar en la final al austríaco Dominic Thiem, en un vibrante partido que se extendió a cinco sets.

El jugador serbio, que arrancó el certamen en la posición 2 del escalafón internacional de la ATP, superó a Thiem (5) con parciales de 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4, tras cuatro horas de intenso partido y con esta victoria destronó a Rafael Nadal para regresar a la primera posición.

De este modo, Nole, de 32 años, sumó su octavo campeonato en Melbourne, luego de los alcanzados anteriormente en las ediciones 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2019.

A pesar del buen juego del austríaco, la mentalidad ganadora del serbio sumada a su calidad tenística hicieron que, más allá de caer en dos sets seguidos, lograse reponerse y sacar lo mejor para adjudicarse la victoria.

Thiem destacó el triunfo de su rival y consideró que el serbio "lleva el tenis a otro nivel". "Felicito a Novak, que es un gran campeón y lleva el tenis a otro nivel. Me ha tocado jugar en esta época y espero tener revancha", sostuvo el austriaco.

Por su parte, Djokovic indicó: "Fue un partido difícil y Dominic estuvo cerca de ganarlo, va a tener más chances de ser campeón de Grand Slam, seguramente".

A continuación le dedicó una palabras emotivas al talentoso ex basquetbolista Kobe Bryant, fallecido el domingo pasado en un accidente de helicóptero en California, donde también murieron su hija Gianna y otras siete personas. "Fue mi mentor, un gran amigo. Eso nos recuerda que deberíamos estar más juntos que nunca, estar junto a nuestras familias, cerca de la gente que nos ama, eso es lo realmente importante. Tenemos que ser conscientes de ello", concluyó.

El serbio logró así el octavo título en Australia en idéntica cantidad de finales disputadas, y se convirtió en el único jugador de la era open que ha ganado al menos uno de los cuatro abiertos mas importantes (Melbourne, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos) en tres décadas distintas y el segundo en toda la historia de este deporte.

Con este nuevo éxito, Djokovic acumula 17 títulos y achica la brecha con otros grandes del tenis, como el suizo Roger Federer (3), que reúne 20, y el español Rafael Nadal, que ostenta 19.

Además, con la obtención del Abierto australiano, Djokovic recuperará el Nº 1 del mundo y desplazará a Nadal, eliminado en semifinales.