La Secretaría de Finanzas anunció la extensión del canje del Bono Dual 2020 (AF20) hasta las 13 horas de este martes. “Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear, se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma”, afirma el comunicado oficial. El Bono Dual está denominado en dólares pero paga capital e intereses en pesos. Vence el 13 de febrero y su pago total supondría una erogación de 105 mil millones de pesos. El gobierno repite la estrategia del canje voluntario para aliviar la carga financiera de corto plazo y continuar la reconstrucción de la curva de rendimientos de instrumentos en moneda local. Se puede canjear por hasta cuatro nuevos títulos de deuda.

Los títulos que ofrece Hacienda para tentar a inversores al canje por el AF20 son los siguientes: Bonos en Pesos con Ajuste por CER más 1 por ciento, Bonos en Pesos BADLAR Privada más 100 puntos básicos, Bonos Vinculados al Dólar más 4 por ciento y Bonos en Pesos a Tasa de Interés Dual. Todos vencen el 5 de febrero de 2021. De la operación podrán participar personas físicas o jurídicas a través de agentes de liquidación y compensación, y de negociación registrados ante la Comisión Nacional de Valores.

Como el canje es voluntario, en teoría el tenedor del bono Dual que decide no participar, debería poder pasar a cobrar el 13 de febrero. Se calcula que la mayor parte de los inversores son internacionales, aunque también hay del ámbito local. Se denomina bono dual por lo que el inversor recibe un pago ajustado por tasa en pesos o por evolución de tipo de cambio. El prospecto del bono indica que se cobra lo que más rindió entre estas dos opciones.

Entre los títulos que ofrece Hacienda, uno de los más atractivos para los inversores es el que está atado al dólar más una tasa del 4 por ciento. La herramienta había sido bastante difundida hasta 2015 y entre los inversores se denominaba dollar linked. El Ministerio de Economía aseguró que la amortización del título será integra al vencimiento, el 5 de agosto de 2021. Entre las condiciones de emisión se indicó que los intereses se pagarán en forma trimestral. Los otros tres bonos ajustan en base a la inflación (CER más 1 por ciento), a la tasa Badlar privada más 100 puntos básicos o una tasa de interés dual que implica estirar el título actual por dos años. Los inversores pueden optar por canjear el AF20 por un único instrumento o por una combinación de las opciones propuestas.

La Secretaría de Hacienda ya había anunciado un primer canje de bonos hace dos semanas. Se le dio la posibilidad a los inversores con Lecap reperfiladas de cambiar los títulos por otras letras ajustadas con tasa Badlar más un margen (Lebad). El Ministerio de Economía cerró esa operación en forma exitosa consiguiendo ahorrar casi 2000 millones de pesos en vencimiento de deuda en 2020 y bajando la tasa de interés de los bonos.