Desde Santa Fe 

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la UCR, Carlos Fascendini, cerraron ayer en una mesa de diálogo político en la Casa Gris lo que el jueves se prometieron por teléfono. Un “marco de acuerdos” que respete “la institucionalidad de Santa Fe”, la “independencia de poderes” y “encontrar soluciones” al bache fiscal de la provincia que este año necesita financiamiento por casi 52.000 millones de pesos. Fascendini se llevó un borrador de la ley de Necesidad Pública que Perotti enviará esta semana a la Legislatura. “Estamos dispuestos a dar las herramientas que el gobierno necesita para gobernar. Primero y antes que nada, nosotros somos santafesinos y queremos que el gobierno solucione el problema de los santafesinos”, anunció el radical tras reunirse más de dos horas con el gobernador y tres de sus ministros. 

Fascendini llegó a la Casa Gris alrededor de las 11, junto a los jefes de bloques en el Senado (Felipe Michlig y Lisandro Enrico) y en la Cámara de Diputados (Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver). Más, el intendente de Armstrong Pablo Verdecchia, por el Foro de gobiernos locales de la UCR. En el segundo piso, los esperaba el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, pero al rato se sumaron a la reunión sus colegas de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Economía, Walter Agosto. Ya eran las 12 y cuarto, cuando Perotti ingresó al despacho de Borgonovo, en otro indicio político. “Están cerca de un acuerdo, porque si no el gobernador no hubiera subido”, interpretó un funcionario del gabinete que compartió la espera. El encuentro se extendió hasta después de las 13.

“Hemos tocado todos los temas de la ley”, dijo Fascendini apenas terminó el diálogo. Llevaba el último borrador del Poder Ejecutivo. Borgonovo adelantó  que Perotti lo despachará esta semana a la Legislatura, es "lo más urgente, tanto en el plano económico como en seguridad”. Las otras tres leyes con reformas de fondo en materia de seguridad y en la Policía de Santa Fe las enviará más adelante.

Perotti y la UCR coincidieron en generar “un marco de acuerdos que tienen que tiene que ver con la institucionalidad de Santa Fe, el respeto a la independencia de poderes y encontrar soluciones a los problemas financieros de la provincia y de municipios y comunas, que en escala, a veces son más graves", dijo Fascendini. Y explicó que tanto el gobernador como sus ministros fueron “muy claros” al ratificar su respeto a las “atribuciones del Poder Legislativo”. “No es pretensión del Poder Ejecutivo” solicitar supuestos “superpoderes”, como agitaron otros sectores del Frente Progresista. El propio ministro de Gobierno lo aclaró: “En la ley de Necesidad Pública no hay ni el más mínimo rastro de superpoderes o delegación de facultades. El Poder Ejecutivo va a respetar las atribuciones del Poder Legislativo en un ciento por ciento, pero sí necesitamos las autorizaciones para salir de una situación compleja”.

-El gobierno pide herramientas para gobernar ¿Están dispuestos a acompañarlo? –le preguntó a Fascendini la colega Gabriela Bruno.

-Estamos dispuestos a darle las herramientas que necesite para gobernar la provincia, lo que significa solucionar los problemas de los santafesinos. Primero y antes que nada, nosotros somos santafesinos y queremos que el gobierno solucione el problema de los santafesinos –contestó el presidente de la UCR.

Borgonovo devolvió las gentilezas y agradeció el “espíritu constructivo” y de “mucha responsabilidad” de los radicales. “Cuando la dirigencia política pone las cosas sobre la mesa de manera transparente empieza a construir acuerdos”, elogió. .

-¿Como quedó la relación con el gobierno después de los dichos del ministro de Seguridad? –le volvieron a preguntar a Fascendini.

-Hemos venido a saldar las cuentas y las cuentas han quedado saldadas –sorprendió el radical.

-¿Tan rápido?

-La política es diálogo, encontrar los caminos y las miradas hacia el futuro.

-Pero las acusaciones de Sain son graves -azuzó otra periodista.