El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la prioridad ante el coronavirus es contener el brote en China, el país donde comenzaron los contagios y donde se registra la mayoría de las muertes y afectados. El objetivo, explicó Ghebreyesus, es que la propagación del virus , por el cual ya murieron más de 350 personas y otras 17000 resultaron contagiadas, sea "mínima, lenta y controlable" fuera del territorio chino.

"Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países será mínima y también lenta. Así lo que salga también podrá ser controlado fácilmente", recalcó Ghebreyesus durante un encuentro del organismo realizado en Brasil.

El 30 de enero, la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, Ghebreyesus sostuvo que "en realidad es una cifra pequeña" la de los 151 casos que, hasta el momento, se confirmaron en 23 países. El conteo "se está ralentizando", explicó.

Ghebreyesus también subrayó la urgencia de luchar contra la desinformación y los rumores, algo para lo cual la OMS comenzó a trabajar con Google para garantizar que, cuando los usuarios buscan información sobre el coronavirus, la del organismo internacional sea la primera que aparezca. Redes sociales como Twitter, Facebook, Tencent y Tiktok adoptaron acciones similares, detalló.

El titular de la OMS pidió a los países "tomar decisiones basadas en la ciencia" para contener el coronavirus y aseguró que "no es necesario" para ello "tomar medidas que interfieran con el comercio y los viajes internacionales". 

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, a través su cuenta de Twitter solicitó a todos los países que cumplan con las recomendaciones de la OMS. "En un momento de mucha ansiedad, debemos evitar el estigma y la discriminación, y unirnos en solidaridad y con compasión", afirmó. "La regla de este juego es solidaridad, solidaridad, solidaridad", sostuvo y advirtió que "es algo que vemos que falta en muchos lugares y tenemos que abordarlo".

El pedido llega en momentos en que países como Estados Unidos, Australia y Singapur no permiten la entrada a extranjeros que hayan estado recientemente en China, mientras que otros prohíben la entrada a los visitantes que hayan estado en la provincia de Hubei, epicentro del brote. Además, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y el grupo Lufthansa suspendieron vuelos hacia China, mientras continúan las repatriaciones de ciudadanos de la Unión Europea.