El Senado ya tiene todo listo para convertir en ley al proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Con el apoyo de los legisladores de la oposición, el oficialismo consiguió este martes el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto, tal como llegó de la Cámara alta. El texto será tratado en la sesión de este miércoles a las 11, y desde el Frente de Todos esperan un fuerte apoyo político para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tenga las herramientas necesarias para renegociar la deuda externa que recibió del gobierno macrista.

Al igual que en Diputados, estuvieron presentes dos funcionarios del Ministerio de Economía: Cristian Dellepiane, subsecretario Legal, y Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales. "Con este proyecto se busca la mayor herramienta instrumentativa posible a la hora de la renegociación de la deuda. Esto busca que sea directamente el ministro de Economía el que dirija esta operación", explicó Dellepiane en su presentación. En otro momento de su presentación, el funcionario coincidió con el senador por Misiones Maurice Closs (Frente de Todos) en la cifra 150 mil millones de dólares de deuda con legislación extranjera, que es la que está en discusión. "Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno", dijo.

La jornada comenzó a las 11 en la Comisión de Presupuesto con la designación del senador por Córdoba Carlos Caserio como presidente y de Esteban Bullrich como vice, en el Salón Aruto Illia del Palacio Legislativo. De los 17 integrantes de la comisión, el oficialismo se quedó con 10 lugares, mientras que la oposición ya ocupa las siete restantes.

Por el Frente de Todos están: Antonio Rodas, Beatríz Mirkin, Edgardo Kueider, Teresa González, Ana María Ianni, Maurice Closs, Roberto Mirabella, Jorge Taiana, y Rubén Uñac. Mientras que por Juntos por el Cambio están Pamela Verasay, Víctor Zimmerman, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez y los aliados al interbloque Claudio Poggi y Juan Carlos Romero.

Naidenoff aprovechó su momento para reclamar por la ausencia de Guzmán en las comisiones de ambas cámaras, que está en Europa con el Presidente, Alberto Fernández, en busca del apoyo de distintos presidentes para la renegociación con el FMI. Igualmente, se espera que el jefe de la cartera de Economía llegue al Palacio Legislativo en las próximas semanas para presentar la estrategia con la que va a negociar los nuevos vencimientos de deuda, según pudo saber Página|12.

Además, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio insistió a los funcionarios del Ejecutivo para que digan "cuál es el programa económico que tiene el gobierno", algo que no forma parte del temario de la comisión. "Quisiera que se informe los lineamientos del programa macroeconómico", reclamó el formoseño. Por estas críticas, Closs salió al cruce: "Cuando me dicen que necesitan saber los montos porque la vez anterior lo sabíamos, les digo que la vez anterior, en 2016, para que el entonces presidente pueda hacer esa negociación, hablábamos de un problema 10 veces menor que terminó 10 veces peor".

"Esto no es un autorización para que acomode un saldo, como fue con los holdouts, es para que reacomode toda la deuda que es diez veces más al problema que teníamos en 2016", agregó el senador sobre el fuerte aumento de la deuda en los últimos cuatro años. Sin embargo, Naidenoff ratificó la decisión del bloque de votar a favor del proyecto y la definió como un "gesto político que necesita la Argentina". "Venimos a ratificar nuestro compromiso, por responsabilidades institucionales, de acompañar al proyecto", aclaró.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, destacó "el apoyo responsable" que recibirán mañana por parte de la oposición para dar quórum y para votar a favor de este proyecto, dada la situación de emergencia que recibió Fernández. "La emergencia también radica en el fuerte endeudamiento que tienen las provincias en dólares", señaló el senador, y agregó que "sin crecimiento la Argentina no tiene ninguna posibilidad y no vamos a poder pagar la deuda".

En la sesión convocada para mañana a las 11, el proyecto será tratado sobre tablas ya que no pasó una semana desde la media sanción, para esto se necesita el aval de dos tercios de los presentes. Desde Juntos por el Cambio, ya anunciaron que acompañarán tanto el tratamiento como la sanción, aunque mantendrán el "sentido crítico".

Informe: Antonio Riccobene