La inflación de enero será de 3,5 por ciento y la proyección para febrero se ubicará en el 3 por ciento. Así lo indicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, el cual se elabora en base a los pronósticos de consultoras y bancos. Los datos publicados este martes por la autoridad monetaria muestran una inflación para todo 2020 del 41,7 por ciento, una cifra que se ubica 0,6 punto porcentual por debajo de la medición del mes anterior.

En cuanto a la actividad económica, el consenso de las consultoras considera que el PIB tendrá una contracción del 1,5 por ciento. El dato interesante es que para 2021 los analistas consideran que la economía recuperará el crecimiento, tras varios años de retroceso. Subiría al 1,7 por ciento y en 2022 lo haría al 2,0 por ciento.

Por el lado del tipo de cambio, la proyección de los analistas para fin de año lo ubica en 78,70 pesos (1,80 pesos por dólar por debajo del anterior informe de expectativas). En diciembre de 2021, mientras tanto, el dólar alcanzaría un valor de 99 pesos.

Las expectativas de los analistas empiezan a mejorar para los próximos meses en relación con lo que habían proyectado en informes previos. Por ejemplo la inflación que se había estimado para enero en el documento previo había sido de 3,8 por ciento y en el último relevamiento la cifra descendió al 3,5 por ciento. Para todo el año se había adelantado un alza de precios del 42,3 por ciento y ahora descendió al 41,7 por ciento.

Para febrero las consultoras consideran que la inflación seguirá descendiendo para ubicarse en 3 por ciento y progresivamente irá bajando al 2,9 por ciento entre mayo y julio. Por su parte, para todo 2021, la expectativa de inflación irá disminuyendo hasta ubicarse en 31,3 pro ciento, tanto que en 2022 sería del 25,5 por ciento.

En el Central informaron que se modificó la tasa de interés consultada en el REM y se dejó de consultar el rendimiento de las Leliq. A partir del nuevo informe empezó a consultarse la tasa de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados y de más de un millón de pesos (tasa badlar). Esta tasa de interés se prevé que irá bajando de 33,65 a 28,00 por ciento con el correr de los meses hasta diciembre. Para finales de 2024, mientras tanto, la tasa de interés se ubicaría en 24,40 por ciento.