Un paso adelante, pero cortito

Canje del Bono Dual

Apenas el 10% de los títulos que vencen el jueves 13 logró canjearse por bonos a 18 meses. El gobierno, sin embargo, lo consideró positivo porque implica un ahorro de 400 millones de pesos.

El ministerio de Economía anunció los resultados del canje del bono dual AF20. En la operación se canjeó el equivalente a 164 millones de dólares por cuatro nuevos títulos con vencimientos más largos y a tasa más baja. El vencimiento del título, según lo pautado en el prospecto de emisión, es el 13 de febrero y el monto a desembolsar 105 mil millones de pesos (1600 millones de dólares). Esto implica que la aceptación del canje fue cercana al 10 por ciento. El resultado de la operación permitió un ahorro para el sector público de más de 400 millones de pesos. 

“Se llevó adelante una nueva una nueva operación de administración de pasivos, continuando con la estrategia de continuar construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas”. Así lo indicaron desde la secretaría de Finanzas a través de un comunicado. “Se destaca que en esta oportunidad se ampliaron los plazos de colocación a 18 meses de plazo de un modo consistente con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad”.

En la secretaría de Finanzas detallaron que el canje efectuado del bono dual permitió un ahorro equivalente a 7,1 millones de dólares (447 millones de pesos). De los 164 millones de dólares canjeados, unos 126 millones ingresaron para ser colocados en un nuevo bono ajustado por inflación (CER más 1 por ciento). Le siguieron 23 millones de dólares canjeados por un bono ajustado por Badlar, 12 millones de dólares por un título vinculado a la cotización del tipo de cambio y 2 millones de dólares a bonos con interés dual. 

Fuentes oficiales admiten que el "roll over" (canje de títulos a vencer por otros a mayor plazo) resultó menor a lo esperado, entre otros motivos, por "un clima financiero poco favorable", en el mismo día que la provincia de Buenos Aires debió resignar el canje de un vencimiento de 250 millones de dólares. El bono Dual fue canjeado, en general, por bonistas locales, pero la oferta de nuevos bonos tuvo un rechazo masivo entre los acreedores extranjeros. De todos modos, desde el equipo económico se consideró como "un paso positivo" haber logrado este primer canje por bonos a mediano plazo (18 meses), dentro de un cronograma trazado y que se va respetando.

“La normalización del mercado de deuda requiere avanzar en acciones coordinadas y un involucramiento de los actores relevantes de modo de construir un perfil de vencimientos y de tasas de interés que den sostenibilidad al endeudamiento público”, dijeron en la secretaría de Finanzas. Agregaron que “todas estas acciones y decisiones antes enumeradas son piezas relevantes para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa y colaboran con el objetivo central de tranquilizar la economía argentina y recuperar un ciclo expansivo de la actividad económica que permita a la Argentina iniciar un proceso de desarrollo económico con inclusión social”.

El nivel de volatilidad de los precios financieros, ante la especulación constante con los títulos de la deuda, es una de las principales características del mercado interno. El riesgo país marcó este martes un retroceso hasta 1891 puntos. Se trata de una baja de 6,2 por ciento en la jornada (124 unidades). Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 subieron 2,1 por ciento, en tanto que los de mediano plazo como el Bonar 2024 lo hicieron a 3,5 por ciento y los de largo plazo como el Discount en moneda extranjera a 3,7 por ciento. Las acciones, en contraste, marcaron una merma del 1,3 por ciento. 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ