Se cumplen cuatros años de la desaparición física de Lohana Berkins. La militante por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT será homenajeada en la ciudad de Salta en actividades que realizarán el Centro Cultural Pata Pila y Villa Flora Café. Además, en la mañana de hoy, se pedirá en la Cámara de diputados de Salta que se agilice el proyecto de cupo laboral trans para la provincia.
Una de las personas que conoció a Lohana en sus primeros años de militancia fue el nieto de Miguel Ragone, Fernando Pequeño. Consideró que a cuatros años de su partida es necesario “recuperar lo que ella sembró y donde era muy difícil hacerlo”.
Contó que Lohana "militó mucho" por conseguir derechos que permitan la “visibilidad de los cuerpos en igualdad de condiciones”. “Fue pionera”, describió. Berkins nació en la localidad de Salvador Mazza de la provincia de Salta y falleció a sus 50 años un 5 de febrero de 2016.
Para recordarla, Pequeño organizó en Villa Flora Café, ubicado en la calle Santa Fe 204, un “encuentro de compañeras y compañeros para contar anécdotas vividas con Lohana”. La cita es a partir de las 19:30.
Sostuvo que en el recuerdo se debe tener presente que, la comandanta de las mariposas, “se reivindicaba como una compañera del Partido Comunista”. Es más, en su velorio en la ciudad de Salta se escuchó La Internacional, una de las canciones más asociadas al comunismo.
Su compañero de militancia, dijo que a Lohana “no le valió una frontera ideológica, sino que ella podía dialigar con todo el mundo”. Por eso, “consiguió trascender las fronteras de su propia condición de clase, género y de contexto histórico”.
Pequeño contó que siendo jóvenes a principios de los 90, Lohana “era un chico gay que evolucionaba en su identidad hasta convertirse en esta espectacular mariposa”.
Relató que, en esos momentos, ella se enfrentó a una Salta “mostruosa” en cuanto a discriminación, racismo y miedo a la sexualidad. Para él, “ella aprendió a convivir con eso y alzó vuelo”.
Pequeño recordó que en la vuelta de Lohana a la provincia, a mediados de la década de los 90, “era una persona difícil de comprender para los militantes LGBT”. “Recuerdo que vino a hacer un mitin político con fiesta, en el boliche El Marquéz y la comunidad reaccionó mal”, continuó, “era poco frecuente sexualizar a la política”, sostuvo.
Para él, “Lohana era una chica trans extremadamente lúcida y política”. Expresó que “no miraba la política para sí misma sino para el cambio en su comunidad”. Y en este punto, indicó que estaba muy preocupada por las infancias trans. En el extenso desarrollo de Lohana realizó dentro del Estado, se desempeñó como asesora de la entonces legisladora porteña, Diana Maffía. Allí contribuyó en temáticas vincualdas a los derechos humanos, garantías, mujer, niñez, infancia y adolescencia
Consideró que cada acción que realizaba estaba marcada por su militancia y “una pertenencia de clase realmente impresionante”. Lohana se reconocía pobre y estaba orgullosa de serlo. “Es lo que a mí me lleva a homenajearla”, afirmó. “Ella nunca se dejó captar por el sistema”.
Una de las cosas más significantes que trascendió en su historia y en toda la comunidad trans fue “reivindicar una tercera posición: ni mujer ni varón, orgullosamente trans”. El orgullo era su bandera.
Pequeño también puso en relieve la posición de Lohana frente a la prostitución. Aseguró que “no tenía una valoración moral pero sí cuestionaba el papel de cliente”. “Lo más perverso de la prostitución es la invisibilidad del cuerpo del cliente”, afirmó Pequeño. “Ella comulgaba por una sociedad donde paulatinamente la prostitución fuera desapareciendo”, expresó.
Además, reiteró que Lohana “estaba más preocupada por la posición del cliente y de la forma de ejercer el poder”, más que “la valoración moral de si era mala o buena”.
Su recuerdo en murales
Desde el Centro Cultural Pata Pila organizan desde las 16 jornada transcultural para homenajear a Lohana. Se desarrollará en las instalaciones del centro cultural, ubicado en Maipú 1431.
Luz Suica, militante trans y miembro del centro cultural contó que decidieron rendirle homenaje porque “fue una gran compañera y parte de muchas luchas como la ley de Identidad de género”.
En su recuerdo, se pintará un mural “que sea visible” y se hará en colaboración con todos los presentes en la jornada.
Luego, se realizará un conversatorio a cargo de la docente de la Universidad Nacional de Salta, Natalia Gil, “quien hizo su tesis doctoral sobre la lucha de Lohana Berkins”, contó Suica. La docente estará acompañada por compañeras que acompañaron a Lohana. “Allí se traerá su memoria a través de sus compañeras que vivieron con ella épocas anteriores”, manifestó.
En la jornada también estará presente el Archivo de la memoria LGBT de Salta que fue concedido por la representante en Salta de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), Mary Robles.
En última instancia, se inaugurará el mural y se dará paso al show de la militante trans y coplera de Cafayate, Lorena Calpanchay. La coplera estará acompañada por la artista, Vanesa Sanders. El show concluirá con el DJ, Guse Burela.
También organizan la jornada transcultural Mujeres Trans Argentina, la cátedra abierta Lohana Berkins y Seamos Libres Salta.
En el marco de los homenajes, las autoridades del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, se presentarán ante diputados de Salta para reiterar el pedido de tratamiento del proyecto de cupo laboral trans. Se reunirán hoy a las 11 la Comisión de Legislación General.
“Cabe destacar que el
mismo se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados de la Provincia de
Salta, para su tratamiento”, aclaró el parte de prensa del Observatorio.