El primer caso de hantavirus del año fue detectado en un paraje de Neuquén, según anunció el Ministerio de Salud de la provincia. Se trata de una mujer de 28 años que vive cerca del lago Meliquina, a 36 kilómetros de San Martín de los Andes.

La paciente, quien se encuentra aislada y en terapia intensiva, está estable pero con pronóstico reservado en el hospital Castro Rendón de Neuquén capital. Según los especialistas, el contagio pudo haberse producido por una exposición ambiental a roedores portadores del virus próximos a su residencia o en una estancia en Chubut, donde la mujer estuvo entre el 23 y el 27 de diciembre de 2019.

Mientras tanto, los 22 vecinos con los que ella tomó contacto deberán cumplir el aislamiento domiciliario durante 45 días. “Se hace el monitoreo permanente del estado físico y también se hace un acompañamiento de salud mental porque son aislamientos prolongados. Se llama aislamiento social”, afirmó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve. A su vez, aclaró que los vecinos están “sanos” y “sin síntomas”.

El gobierno de Neuquén, por su parte, emitió un comunicado en el que detalló que “se están coordinando múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros, como así también un seguimiento efectivo con el Ministerio Público Fiscal y la Policía para el cumplimiento de los aislamientos domiciliarios indicados”.

Las autoridades de la provincia también adelantaron que no se suspenderán las celebraciones por el 122° aniversario de San Martín de los Andes. Durante todo febrero, se realizarán actos oficiales, actividades musicales y deportivas para convocar a miles de personas en esa localidad.

El último registro que se tiene de un brote de hantavirus es en el verano de 2019 en Epuyén, Chubut, el cual terminó con 11 muertes y 34 contagios. En aquel entonces, unas 100 personas se vieron obligadas a permanecer en sus casas hasta que se confirmó la ausencia de síntomas.