Desde Santa Fe

El gobernador Omar Perotti enviará hoy al Senado el proyecto de ley de Necesidad Pública, según les confirmó ayer el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, a los cuatro diputados del bloque “Somos vida y familia”, a quienes recibió en su despacho de la Casa Gris durante casi dos horas. La ronda de diálogo político finalizará esta mañana, a las 10, con el diputado del PDP, Gabriel Real, que integra el Frente Progresista. Borgonovo anticipó a sus interlocutores que también convocará a una “mesa de trabajo” que reúna a ministros del gabinete y legisladores de las dos Cámaras para “avanzar en un consenso” y “en un texto definitivo de la norma”. “La idea es arribar a un acuerdo para que la ley pueda tener un tratamiento rápido”, explicó.

Borgonovo recibió a los cuatro diputados celestes: Nicolás Mayoraz, Walter Ghione, Juan Argañaraz y Natalia Armas.  Lo acompañaba su colega de Gestión Pública, Rubén Michlig. Durante la reunión, les entregó a los legisladores una copia del proyecto que Perotti enviará hoy al Senado, les dijo que el texto condensa las “urgencias” de la Casa Gris y que en mediano plazo enviará las reformas de fondo en materia de seguridad que propone el ministro Marcelo Sain: una ley de Seguridad Pública, una nueva ley de Policía (que reemplace a la que está vigente desde 1975) y la ley de la Agencia de Control de la Policía.

“Nos explicaron la situación de la provincia (que recibió Perotti) y la necesidad de contar con financiamiento” del déficit y las deuda que dejó la gestión de Miguel Lifschitz. “Fue la primera reunión. Vamos a evaluar el proyecto. Queremos que en la Legislatura lo trate, lo analice y definir, entre todos, las objeciones y apoyos que se pueden dar”, señaló Mayoraz.

Ante una pregunta de Rosario/12, Mayoraz dijo que Borgonovo y Michlig le plantearon la necesidad de financiamiento de la provincia para este año. “Hablaron de una cifra cercana a los 28.000 millones de pesos, entre la recomposición del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco)” y los pagos de “la deuda consolidada y la deuda flotante. Ahí apuntaría el endeudamiento que piden”, precisó. El proyecto de ley demanda 15.000 millones para saldar la deuda que el Tesoro tiene con el FUCO y 12.000 millones para afrontar la mitad de la deuda flotante que supera los 27.000 millones, según el informe del ministro de Economía Walter Agosto la semana pasada en el Salón Blanco, ante más de 80 actores económicos y sociales de la provincia.

Mayoraz prometió estudiar el proyecto que le entregó el ministro de Gobierno, pero aprovechó el encuentro para plantearle sus “reparos” a decisiones de Perotti como adherir por decreto a Santa Fe al protocolo de abortos no punibles y avanzar en la fabricación de Misoprostol en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia. “La situación de los hospitales y la necesidad de insumos son más urgentes que esos temas”, advirtió. 

Borgonovo explicó que uno de los fondos que pide el gobierno es por 2.500 millones para atender la emergencia social y alimentaria. “La tarjeta nacional Alimentar (que asigna 4.000 pesos) cubre un universo de beneficiarios muy importantes, pero quedan afuera 140.000 familias santafesinas con carencias severas y que sólo tienen la Tarjeta de Ciudadanía que hoy reparte apenas 300 pesos. No creo que pueda haber ninguna diferencia política que justifique no ponernos de acuerdo para dar esa respuesta”, dijo el ministro de Gobierno.

“La idea es llegar a un acuerdo en la Legislatura y poder avanzar en un tratamiento rápido de la ley”. Para eso, Borgonovo convocará a “mesa de trabajo” entre ministros del gabinete y representantes del Senado y Diputados para “avanzar en el consenso” y en la redacción del “texto definitivo” de la norma, con las modificaciones que se le puedan incorporar en el trámite parlamentario.