Tras 21 meses de audiencias y luego de escuchar las declaraciones de casi 250 testigos presenciales y otras 430 de juicios anteriores que se incorporaron por video, comienza este jueves el alegato del Ministerio Público Fiscal en la megacausa Subzona 15, por delitos de lesa humanidad con epicentro en Mar del Plata, que se extenderá durante siete jornadas. Se trata de un proceso derivado de la acumulación de cuatro causas que al momento de su elevación tenía 49 acusados y que por las eternas demoras del Poder Judicial, combinadas con las edades de los represores, llega a su instancia final con sólo 41 imputados.

La megacausa marplatense abarca delitos de lesa humanidad en perjuicio de 272 víctimas, de las cuales 133 se encuentran desaparecidas, 111 fueron liberadas tras su detención ilegal y en 28 casos sus restos fueron encontrados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre los casos emblemáticos están los de los actores desaparecidos Gregorio Nachman, director del Teatro de la Comedia de Mar del Plata, sobre el que declararon sus tres hijos, y Antonio Luis Conti, secuestrado en el marco del mismo operativo el 19 de junio de 1976. También el del conscripto Marcelo Reinaldo Hartung Flores, secuestrado cuando salía del cuartel Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA) 601, y el de Cecilia Viñas, secuestrada en Buenos Aires en 1977 con un embarazo de siete meses, trasladada a la Base Naval de Mar del Plata, luego a la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, donde tuvo a su hijo, y mantenida con vida al menos hasta marzo de 1984, cuando tuvo el último contacto con su familia.

Los alegatos del Ministerio Público estarán a cargo del fiscal fiscal Juan Pablo Curi y de los auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, que analizarán la prueba acumulada durante el debate, la calificación legal de los diversos delitos cometidos al amparo del Estado terrorista y la participación de cada uno de los acusados. Luego de los pedidos de penas será el turno de las querellas y las defensas, y finalmente de la sentencia a cargo del tribunal que integran los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz.

Los acusados son ex miembros de las tres Fuerzas Armadas, de Prefectura y de la policía bonaerense, que tuvieron como ámbito de actuación los centros clandestinos de detención situados en la Subzona 15. Al momento de requerirse la elevación los acusados eran 49, de los cuales 43 llegaron al inicio del juicio en abril de 2018. El año pasado murieron dos: el vicealmirante Juan José Lombardo, que tenía 92 años y había sido condenado a prisión perpetua en la causa “Base Naval II”, y el capitán Jorge Horacio Bardi, que no llegó a escuchar una sentencia. Un tercer acusado, el marino Norberto Benito Stura, hizo una presentación para ser declarado incapaz, incidente que aún está pendiente de resolución.

Los hechos que llegaron a juicio fueron investigados en el marco de las causas “Cueva 2”, “Base 5” y “Subzona” y “Base Naval” pero el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dispuso su acumulación para realizar un único juicio.

Doce de los 41 acusados ya fueron condenados en procesos anteriores. Alfredo Arrillaga acumula seis condenas a prisión perpetua, cinco por secuestros, torturas y asesinatos durante la dictadura en Mar del Plata y la última el año pasado, en San Martín, por el homicidio agravado de José Díaz, militante del Movimiento Todos por la Patria (MTP) durante el copamiento del cuartel de La Tablada en 1989. El suboficial Policarpio Vázquez, encargado de contrainteligencia en la Base Naval de Mar del Plata, fue condenado junto a su esposa por la apropiación ilegal de Evelyn Bauer Pegoraro, hija de los desaparecidos Susana Pegoraro y Santiago Bauer. También recibieron condenas los marinos Jorge Luis Toccalino, Eduardo Jorge Blanco y Fortunato Valentín Rezzet (todos ex miembros del GADA 601), Justo Ignacio Ortiz, Rafael Guiñazú y Julio César Falcke (los tres de la Base Naval) y los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva, entre otros.