Uno de los cargos nacionales que aún estaba sin designar en la provincia se cubrió ayer con el experimentado dirigente del PJ local, Miguel Calabró, que se hizo cargo de la delegación local del Centro de Referencia perteneciente a Desarrollo Social.

Calabró agradeció a quienes lo eligieron para ocupar uno de los cargos más trascendentes en esta coyuntura de hambre y desnutrición en nuestra provincia.

“Sin dudas que es un desafío enorme, y lo asumo con mucha expectativa, por eso lo primero que hice fue reunirme con los trabajadores para saber en qué situación estamos y con que cuento para trabajar”, comentó el funcionario.

Admitió que su elección se realizó por consenso entre legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos por su pertenencia al justicialismo. “Mi elección, creo que responde a la forma y la lógica de generar consensos del presidente Alberto Fernández”, le dijo Calabró a Salta/12.

Miguel Calabró es un político con mucha experiencia y de años en el peronismo, fue intendente de La Caldera, diputado provincial y Secretario de Asuntos Municipales en la última gestión de Juan Manuel Urtubey.

Manifestó que el espacio que ocupará representa “una herramienta muy grande para el conjunto de la sociedad pero que lo han destruido”.

Agregó que se encontró con un plantel de trabajadores con muchas ganas “pero desahuciado. Ellos trabajan con los sectores más necesitados de la sociedad y desde el 2016 todo el contenido y su trabajo lo vació un gobierno al que no le importaba su trabajo. Amén de todos los que echaron. Por lo que necesitamos apoyo económico urgente para ponerlos a trabajar, porque tienen muchas ganas”, dijo Calabró.

Es consciente que la situación del país es crítica: “ tenemos a un presidente haciendo diligencias para que la espada de Damocles que es la deuda nos deje primero pensar en la gente y reactivar la economía para que la matriz productiva funcione y de ahí en más poder pensar en un presupuesto nacional, estaremos supeditados a cómo salen esas gestiones”.

No obstante ello, destacó que tiene muchas esperanzas y confianza en que se pueda superar el mal momento.

“Hasta que ello suceda nosotros estamos avocados hoy puntualmente a la emergencia en la provincia, por eso vino primero el ministro Arroyo a poner en la provincia una inyección de dinero muy importante, de más de $240 millones sólo para tres departamentos”, destacó Calabró.

El ahora delegado del CDR se refería a los módulos alimentarios que destinarán para San Martín, Rivadavia y Orán. “A eso hay que sumarle lo que llegará por la tarjeta del Plan Alimentar para 65 mil familias y que va a anunciar el gobernador mañana (por hoy)”, añadió.

Por lo que destacó que a pesar de la crisis, el gobierno nacional “está poniendo el dinero donde hay que ponerlo, que es en los más necesitados”.

“Pero no podemos vivir de la emergencia, apenas podamos descansar un poco tenemos que volver a pensar en sustentabilidad y en generar producción y valor agregado a lo que hacemos”, dijo Calabró.

Con respecto a los equipos con los que cuenta el Centro de Referencia, aclaró que la mayoría ya está trabajando en territorio a pesar de las carencias con las que hoy cuenta el organismo local.

“Hoy me reuní con 15 que son los que cumplen funciones aquí, pero hay unos 40 que están en territorio trabajando codo a codo con los enviados de nación”, destacó el ex intendente.

Subrayó el alto compromiso federal del gobierno en cuanto a la cantidad de funcionarios que han transitado por Salta en estas semanas, a la visita del ministro de desarrollo, Daniel Arroyo, se sumó la del ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis.

También recordó la presencia por estos días de la presidenta del INAI, Magdalena Odarda y de Victoria Tolosa Paz, que está al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales y con quien dijo pretende reunirse antes de su partida para coordinar y monitorear la entrega de los módulos alimentarios.

El nuevo delegado del CDR no evitó hablar de los desafectados en el gobierno de Cambiemos y admitió que no tiene el número de los despedidos, pero que había mantenido una reunión con el delegado de ATE, Julián Matorras, con quien se comprometió a hacer todas las gestiones para reincorporar a todos los trabajadores.

“Lo más importante que tiene el CDR son sus recursos humanos”, concluyó Calabró.