La negociación por el salario docente y estatal en la Provincia de Buenos Aires está en marcha. El gobierno de Axel Kicillof convó a la negociación paritaria con los gremios para el próximo lunes, en el Ministerio de Trabajo bonaerense. El gobernador ratificó ayer que su intención es que los sueldos de los maestros "no pierdan contra la inflación, aún con los problemas que hay". En cuanto a los docentes, se suman como temas la cláusula gatillo, con el compromiso de que se abone hoy, y un remanente de deuda de diciembre, que se pospondrá para ser percibido en marzo.

En declaraciones radiales, Kicillof explicó que "el aumento a los docentes correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación”. Hay un adicional que habían arreglado los maestros para diciembre que se va a pagar después", completó.

"Estamos respetando lo que firmó el gobierno anterior. Este mes estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde al mes de diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir. De ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo", dijo el ex ministro de Economía.

En diálogo con la AM 750, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, explicó que no van a cobrar “el retroactivo del mes de diciembre”, y que “se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación, según el gobernador". Y aclaró: “Quiero llevar tranquilidad porque mañana estaremos cobrando el aumento con la actualización de la cláusula gatillo del mes de enero". Al mismo tiempo exigió que se pague "lo antes posible" el remanente de diciembre en el salario docente.

"Aun sabiendo que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia devastada con una situación muy compleja, el salario de los docentes, la infraestructura y los comedores tienen que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla, por eso estamos pidiendo que se cobre ese remanente", dijo.

"Nosotros tenemos la misma postura ayer, hoy y mañana defendiendo el tema del salario de los trabajadores y las inversiones educativas. La misma postura la vamos a tener este una fuerza política u otra fuerza política, pero seríamos necios si no asumiéramos cómo han dejado a la provincia de devastada", aclaró Baradel.

Además, el líder docente apunta a llevar a la negociación no solamente la cuestión salarial, sino que también quiere discutir la “infraestructura escolar y comedores infantiles”. “Son cuestiones primordiales en este gobierno, el anterior y en el que vendrá", subrayó.

Por otra parte, desde la gobernación bonaerense descartaron la posibilidad de que el pago del Bono BP21, por 250 millones de dólares, interfiera en la negociación salarial. "Conseguimos una colocación muy buena y de esa manera pudimos responder a los bonistas, pero una cosa no está vinculada a la otra", consignó el mandatario provincial.

La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, adelantó en comunicación con AM750 que desde su gremio le pedirán a la provincia de Buenos Aires que adelante el pago del retroactivo correspondiente al mes de diciembre. “Mañana (por el viernes 7) vamos a cobrar el aumento con la cláusula gatillo que corresponde al mes de enero, lo que no vamos a cobrar es el retroactivo del mes de diciembre”, explicó Torre. “El Ministerio de Trabajo nos plantea que el gobierno lo va a pagar en marzo pero nosotros planteamos que el retroactivo es parte de nuestro sueldo y que necesitamos que lo adelanten”, añadió.