La OMS convocó a científicos en Ginebra para el 11 y 12 de este mes 

Reunión urgente por el coronavirus

La intención es acelerar los tiempos de desarrollo de tests de diagnóstico, vacunas y medicamentos para tratar el nuevo virus.
Turistas chinos en Tailandia, con barbijos, por la epidemia surgida en Wuhan. Turistas chinos en Tailandia, con barbijos, por la epidemia surgida en Wuhan. Turistas chinos en Tailandia, con barbijos, por la epidemia surgida en Wuhan. Turistas chinos en Tailandia, con barbijos, por la epidemia surgida en Wuhan. Turistas chinos en Tailandia, con barbijos, por la epidemia surgida en Wuhan. 
Turistas chinos en Tailandia, con barbijos, por la epidemia surgida en Wuhan.  
Imagen: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este jueves a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión en Ginebra el 11 y 12 de febrero para acelerar el desarrollo del test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad, que ya produjo 565 muertes y más de 28.000 contagios. “Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.Según datos actualizados este jueves, las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los más graves a una neumonía grave, se elevan hasta ahora a 564 en China y una en Filipinas. En tanto, los casos acumulados de coronavirus son 28.060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225. El director general de la OMS reconoció que vacunas y tratamientos “no son soluciones mágicas” a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos. La OMS elogió los esfuerzos de China para evitar la exportación del virus y la presión que soporta su sistema sanitario, sobre todo en un período invernal en el que las gripes y las neumonías causadas por otros agentes son habituales. Tedros Adhanom Ghebreyesus envió un saludo especial a la población de la ciudad de Wuhan, donde se originó la epidemia y que lleva dieciséis días de cuarentena.

Contrariamente, Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves “detenciones arbitrarias” y “censura” por parte del gobierno chino en relación a la información sobre la epidemia Según la organización de derechos humanos, Beijing realizó grandes esfuerzos para ocultar la información sobre el coronavirus y los peligros que éste representaba para la salud pública.

Por otro lado, la Cancillería argentina confirmó la presencia de ocho argentinos a bordo del crucero japonés que continúa en cuarentena en la costa de Yokohama, en el sur de Tokio, donde hay 20 casos de contagio de coronavirus. Los argentinos a bordo del Diamond Princess “no están contagiados”, y esto se determinó luego de una segunda tanda de análisis médicos que se realizaron este jueves. Con esta nuevas pruebas, el número de personas que contrajeron el virus ascendió a 20, según autoridades del Ministerio de Salud de Japón. A bordo del crucero hay más de 3700 personas (2666 pasajeros y 1045 tripulantes) de las cuales 1281 japoneses.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ