Falleció una niña wichi de 5 años con un cuadro de deshidratación e infeccioso. Era de la Misión San Luis , a siete kilómetros del Hospital de Santa Victoria Este, al que llegó en estado crítico. La ministra de salud, Josefina Medrano, se encontraba en ese establecimiento cuando ocurrió la muerte.

Aún no se logra revertir la mortalidad infantil en el Chaco salteño, este fallecimiento se suma a los ocurridos en enero de 5 niños del pueblo wichí y una niña criolla.

 Medrano explicó a Salta/12 que este viernes se encontraba en el hospital de Santa Victoria Este supervisando las acciones que están llevando a cabo en el terreno. “Cuando llegué al hospital el equipo de salud estaba trabajando con una niña de 5 años. Soy pediatra, me sumé al equipo, hicimos RCP avanzado, lamentablemente la niña falleció”, relató.

Medrano contó que se dirigió a la Misión y habló con el enfermero del puesto sanitario que había atendido a la niña en las primeras horas de la mañana. El profesional le habría indicado que la nena tenía fiebre de 36 horas, dolor en el pecho y en la parte alta del abdomen. Con medicación bajó la fiebre y después volvió a desmejorar. El enfermero solicitó el traslado alrededor de las 6:30 de la mañana. La ministra llegó a las 10:30.

“Cuando llegó al hospital (la niña) estaba en mal estado de salud”, dijo la ministra. Aseguró que se trataba de una nena que no estaba desnutrida y que tenía un calendario de vacunas completo. Medrano afirmó que la niña tenía un cuadro infeccioso y que le sorprendió también el cuadro respiratorio. Para conocer bien la causa de la muerte sostuvo que se tendría que haber hecho una autopsia pero la familia habría decidido velar a la nena

Al consultarle a Medrano qué es lo que pasó, respondió que “la emergencia que ha declarado el gobernador es mucho más seria, hay muchas cosas por trabajar, estructuras por renovar, por ejemplo el tema del agua”.

“El cuadro era infeccioso porque estaba con fiebre, el agua no es de buena calidad, eso es de público conocimiento”, sostuvo la ministra. Sin embargo cuando se le consultó si podría haber sido el agua la causa de que la niña enfermara dijo que para conocer bien la causal era necesaria una autopsia y no se hizo.

La ministra detalló que en la Misión solo tienen dos pozos, uno en la escuela y otro en la comunidad.

En tanto el hospital de Santa Victoria Este se encuentra sin autoridades por la falta de nombramiento.

Respecto a esta situación, la funcionaria explicó que las comunidades ya tomaron antes la institución y “corrieron” a otros directivos por lo que aseguró que están buscando “un perfil que se adecue para trabajar en el lugar con respeto a la interculturalidad”.

El diputado del departamento Rivadavia, al que pertenece Santa Victoria Este, Ramón Villa, fue uno de los primeros que aviso sobre la muerte alertado por los lugareños, la información que le dieron fue que la niña había comenzado con diarrea, vómito, fiebre y hoy empeoró.  

Villa informó que pese a la emergencia sociosanitaria, referentes de las comunidades originarias de Santa Victoria Este manifestaron que "la provincia no hizo llegar nada" en materia de recursos para contrarrestar la vulnerabilidad de la infancia en el chaco salteño. 

Dijo que hasta el miércoles no estaba los módulos alimentarios y tampoco agua embotellada. Sostuvo que el Ejército solo está cubriendo un radio muy pequeño, "fue a entregar agua pero eso en nada cubre las necesidades de la gente". 

Detalló que estos planteos fueron hechos por referentes originarios en una reunión con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda; la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y la ministra de desarrollo social Verónica Figueroa.

El legislador explicó que en las comunidades originarias están pidiendo pozos de agua. Además los pueblos indígenas demandan, el respeto por el derecho a la consulta y reclaman formar parte de la toma decisiones en materia de políticas públicas que estén dirigidas a su sector.

Medrano en tanto sostuvo que en el hospital “hay sachets de agua envasada, las acciones están, no faltan medicamentos, estaban los medicamentos necesarios para asistir a la niña. La tarjeta alimentaria se firmó ayer, los módulos alimentarios se están entregando”.

Villa en sus planteos cuestionó también al gobierno de Juan Manuel Urtubey. "A pesar de los reclamos, visibilizando la situación que atraviesa el chaco salteño y de trabajar en leyes y en herramientas importantes para revertir esto, no hubo decisión política para reducir estos problemas que se fueron acrecentando. Año a año vimos cómo se deterioraba la salud pública".

El diputado representa al departamento Rivadavia tiene tres municipios: Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur. Villa seguró que "la salud pública estaba desaparecida", ya que los "centros de salud no tienen personal, el hospital permaneció sin recursos para salvar vidas, sin insumos, sin personal (...) lo dejaron caer totalmente. Más allá de la pobreza y el hambre, están estos temas que también son importantes", aseguró.

"Estoy indignado. Cuando el gobierno debería estar tratando de revertir la situación, están preocupados por aumentar jueces de la Corte, algo político y que no hace a la necesidad de lo que la gente quiere. El gobierno quiere jueces adictos al poder político", esbozó, señalando las "contradicciones".

El legislador dijo que el gobierno no puso en los temas a tratar este martes en la Cámara de Diputados, el decreto de necesidad y urgencia que declara la emergencia sociosanitaria en el departamento San Martin y Orán. Mencionó que también hay otros diputados preocupados por la situación y que es probable que soliciten una sesión extraordinaria.

Para revertir la marginación y exclusión que atraviesan los pueblos originarios, Villa dijo que el único camino es que la provincia empiece a reconocerse pluricultural. 

Antecedentes

El 7 de enero pasado, falleció un niño en el Hospital Materno Infantil, en Salta Capital. No se reconoció la desnutrición como causa pero sí el riesgo nutricional. El niño de un año y dos meses era de La Mora, comunidad wichí del departamento San Martín, ubicada cerca de la ciudad de Tartagal.

El 11 de enero murió otro niño wichí de dos años, era de Misión El Quebrachal. Falleció en su domicilio. Los estudios preliminares de la autopsia confirmaron que al menos tenía bajo peso.

La tercera muerte tuvo lugar el mismo día en el Hospital de Santa Victoria Este. Se trató de un niño de dos años oriundo de la comunidad wichí de Rancho El Ñato. El informe indicó una insuficiencia orgánica a causa de una deshidratación por vómitos y diarrea.

La cuarta muerte fue el 17 de enero, una nena de dos años y 8 meses, hija de madre y padre de población criolla, falleció tras ser trasladada de Morillo (en Rivadavia Banda Norte) al hospital de mayor complejidad de Orán. Aunque las autoridades de Salud culparon a los padres por “consulta tardía” de una diarrea de cinco días, no quedó claro lo ocurrido. 

La quinta muerte fue el 21 de enero, de un niño de ocho meses en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Algunas versiones insistieron con la desnutrición pero médicos confirmaron que el niño estaba con el peso adecuado. El nene, oriundo de la Comunidad wichí Las Vertientes (en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia), fue trasladado en vuelo sanitario. Los médicos afirmaron que la muerte fue a raíz de un problema respiratorio. Y el gobierno culpó a los padres por haber obstaculizado el traslado de los niños, lo que generó manifestaciones de indignación en los medios y redes sociales por las declaraciones oficiales.

La sexta muerte fue el 26 de enero, de un niño wichi que tenía un año y 10 meses. Era de la comunidad de El Tráfico y falleció cuando estaba siendo trasladado en ambulancia al hospital de Embarcación y está se descompuso en el camino. Según el certificado de defunción que facilitaron las autoridades de la Comunidad, el niño falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio y, entre las causas que lo originaron, se indica la deshidratación y la desnutrición.