Representantes de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea realizaron en la Universidad Nacional de Salta un intercambio con ciudadanos salteños sobre la actual situación de emergencia en las comunidades originarias. Previamente habían hecho lo propio con el gobenrador Gustavo Sáenz, en el marco del análisis que realizan a fin de instrumentar un régimen de cooperación con la Provincia.

A la reunión en la UNSa acudieron el representante de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, junto a la asesora Valeria  Guerra; la representante de UNICEF, Luisa Brumana; de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham y el jefe de la sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni. Ante las muertes de niños y niñas de pueblos originarios por desnutrición, los organismos plantean que quieren comprender las problemáticas que atraviesan las comunidades para decidir cómo cooperar.

Allí expusieron su realidad y propuestas referentes e integrantes de los pueblos originarios como: Misión Salim y Misión Chaqueña (wichi); Comunidad Los Molinos y Las Pailas (diaguita calchaquí); miembras de la radio La Voz Indígena de Tartagal y Fundación Juala de General Ballivián (wichi). 

Las problemáticas ya expuestas de forma pública por las comunidades originarias de Salta giran en torno a las demandas de devolución de los territorios, las consecuencias de la expansión de la frontera agrícola ganadera, donde las empresas pasaron a ser propietarias de los territorios, la pérdida del monte de donde extraen alimento, agua y medicina, las insuficiencias del sistema de salud, la violencia obstétrica en los hospitales para con las mujeres indígenas, la necesidad de políticas públicas interculturales donde se escuche a los y las indígenas.

La médica Elizabeth Ferrer aportó los datos de un trabajo de investigación sobre la desnutrición y la mortalidad infantil en Santa Victoria Este y la Mesa por los Derechos Humanos entregó un documento a los y las representantes de los organismos internacionales. 

Pierantoni de la Unión Europea sostuvo a Salta/12 que tienen distintos programas que pueden "apoyar a organizaciones de la sociedad civil y al gobierno provincial". "Este encuentro es una ocasión para nosotros, una oportunidad de comprender mejor y escuchar la voz de diferentes actores de la sociedad civil y de la academia, para darnos cuenta de la complejidad de esta situación", expresó. 

El funcionario dijo que es evidente el "desafío de una crisis socioeconómica bastante importante". Consideró que la situación es "complicada" porque "hay temas medioambientales, sociales, económicos, pegados también a políticas culturales".

"La muerte de niños es algo que es inaceptable y debemos poner en marcha a todos los niveles, local, nacional e internacional, lo que sea posible para prevenir este problema y resolverlo no solo en el corto plazo sino también en el largo plazo", sostuvo Pierantoni. 

Pierantoni explicó que desde la Unión Europea lanzarán en mayo una convocatoria abierta a la sociedad civil para financiar proyectos, la inversión contempla un máximo de 7 millones de dólares. "El tema de la convocatoria va a ser la cuestión social y los grupos marginalizados. Temas como los de hoy se pueden poner en la mesa, podemos trabajar juntos" manifestó.  Precisó que pretenden organizar "sesiones de información para las organizaciones sobre todo a la más pequeñas" y de este modo ayudarlas a que puedan presentar proyectos.

Pierantoni detalló que se reunió por la situación de la emergencia socio sanitaria con el gobernador Gustavo Sáenz, con el vicegobernador Antonio Marocco e integrantes del gabinete. "Estamos en el nivel de estudio, de comprensión del fenómeno. Podemos decir que hay un interés del gobierno para trabajar sobre el tema. Nosotros vamos a tratar de ayudar con lo que podemos. El gobierno está intentando poner en marcha una discusión compartida con ministerios distintos, de manera holística sobre el tema, es algo importante", manifestó el funcionario de la UE.

El representante dijo que el gobierno provincial reconoció "la importancia del compromiso con la sociedad civil sobre todo porque son comunidades que viven una situación muy difícil de marginalización de muchos años".

Pierantoni dijo que Argentina "es considerado un país de renta alta", y por eso no tenían programas de cooperación. "Nos dimos cuenta hace unos años que en realidad hay la necesidad y oportunidades de cooperar con Argentina y por eso reabrimos una sección de cooperación. Tenemos un portafolio de programas bastante grande". 

Mencionó que trabajan en varios contextos con ONU y Unicef y en Salta lo vienen haciendo con el programa Spotlight

En la reunión de la UNSa hubo mucha concurrencia, estaba prevista para las 16 pero comenzó pasadas las 17:20. Uno de los organizadores informó que no estaban permitidas las coberturas periodísticas ni la presencia de funcionarios porque no era una convocatoria abierta y en el lugar expondrían víctimas. Los fundamentos de la disposición eran que de este modo podrían hablar con libertad y evitar persecuciones.