La ausencia de mujeres nominadas en las principales categorías no pasó desapercibida en los Premios Oscar 2020 . Lo hizo notar la consagrada actriz Natalie Portman, ganadora de la mayor estatuilla en 2010, quien imprimió su reclamo por la falta de equidad en su atuendo.

Portman posó para los flashes enfundada en una capa negra confeccionada por Dior. En ella estaban bordados los nombres de las ochos mujeres directoras que no fueron nominadas en ninguna categoría.

Aparecían los nombres de Greta Gerwig (‘Mujercitas’), Lulu Wang (‘The Farewell’), Lorene Scafaria (‘Estafadoras de Wall Street’), Marielle Heller (Un amigo extraordinario) y Mati Diop (Atlantique), entre otras.

“Quería reconocer de manera sutil a las mujeres que no fueron reconocidas por su increíble trabajo este año”, explicó la actriz al ser consultada sobre el vestido.


No es la primera vez que la actriz expresa su malestar por la falta de equidad de género en los premios. En 2018, al anunciar los resultados de la categoría de Mejor director destacó que el premio se definía únicamente entre varones. "Aquí los nominados, exclusivamente masculinos", dijo.

La única mujer consagrada mejor directora por la Academia en la historia de los Premios Oscar fue Barbra Streisand, en 1984, por "Yentl".