El gobierno británico declaró al coronavirus como una "amenaza grave e inminente" para la salud pública, luego de conocerse cuatro nuevos casos en el Reino Unido, lo que elevó a ocho el total de afectados en ese país. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de Japón informó que detectó 60 casos más en el crucero que permanece en cuarentena desde la semana pasada en el puerto japonés de Yokohama, en el que viajan ocho argentinos, uno de ellos afectado por la enfermedad e internado en un hospital. El dato aumentó a 130 el número de pasajeros contagiados a bordo del Diamond Princess. En paralelo, Corea del Sur anunció que prohibirá temporalmente el desembarco de cruceros internacionales en sus puertos

En tanto por el alerta mundial ante la propagación del virus, grandes empresas tecnológicas anunciaron que no participarán de la feria de telefonía móvil más importante del mundo que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero.

Hasta este lunes, sólo dos de las 910 muertes por coronavirus se registraron fuera de China continental, una en Hong Kong y otra en Filipinas. Mientras que el número de contagiados en el mundo, según el mapa elaborado por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas para seguir en tiempo real la evolución del brote, ascendía a 40.645 casos, de los cuales, 40.196 se concentraron en territorio chino, lo que representa casi el 99 por ciento de los casos a nivel mundial.

En este contexto, 4 pacientes fueron diagnosticados este fin de semana con coronavirus en la ciudad costera de Brighton, al sur de Inglaterra. Tras el diagnóstico, los cuatro, tres hombres y una mujer, fueron trasladados a Londres para recibir atención especializada, según informó el Departamento de Salud británico (Public Health England).

De acuerdo a la información oficial, uno de los hombres afectados habría contraído el virus mientras asistía a una conferencia en Singapur, tras la cual viajó en la aerolínea EasyJet al centro de esquí Les Contamines Montjoie, en los Alpes franceses, donde contagió a otros turistas ingleses.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que los casos de coronavirus reportados en Europa de pacientes sin historial de viaje hacia China son preocupantes y podrían ser “la chispa de un posible incendio mayor”.

Por otra parte,  la Policía de Hong Kong emitió órdenes de captura contra dos personas por violar el aislamiento de 14 días impuesto por el Gobierno chino para contener el brote. La consejera de Sanidad hongkonesa, Sophia Chan Siu Chee, dijo que desde que se pusieron en marcha las medidas de contención del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Wuhan, nueve personas residentes de Hong Kong abandonaron la cuarentena sin aviso.

En Barcelona, la alarma ante la expansión del coronavirus de Wuhan está haciendo temblar el negocio que se mueve alrededor del Mobile World Congress, el evento en el que participan 2.800 expositores, y más de 100.000 personas provenientes de 200 países y regiones.

La multinacional japonesa Sony se sumó este lunes a la lista de empresas que no concurrirán al congreso (Amazon, LG, Ericsson, Nvidia) e impulsó una nueva catarata de deserciones al evento. "Dado que concedemos la máxima importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios de comunicación y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exposición", anunció Sony en un comunicado. Tras ese anuncio, también cancelaron su participación NTT DoCoMo, Gigaset y Umidigi.