La comunidad La Esperanza que tiene población wichi y criolla se encuentra afectada por la inundación ante la crecida del Río Bermejo. Piden asistencia porque el único camino que tienen está cortado. Defensa Civil anunció que hoy enviará una comisión para evaluar la situación ante el peligro de que otras comunidades también queden aisladas. 

"La comunidad de La Esperanza está pasando una situación muy difícil por el desborde del Río Bermejo hace dos días", explicó el representante de la comunidad wichi San Felipe, Dalmiro Acosta. Ambas comunidades están cerca"Antes de fines de enero también hubo crecida que afectó a la comunidad. Ya no tienen salida, no tienen como llegar al pueblo. Para tener salida tienen que cruzar el corte", sostuvo.

 "El camino es una vía de comunicación terrestre fundamental porque pasa la ambulancia cuando hay una persona enferma. Cuando llegan las inundaciones se corta", indicó Acosta. "En La Esperanza están haciendo lo que pueden con palas, tratando de sacar el agua que está por entrar a las casas. Si sigue avanzando va a entrar", detalló.

Este camino es el que usan varias comunidades. La Esperanza está a 35 kilómetros de Rivadavia Banda Sur y San Felipe se encuentra a 25 kilómetros del pueblo. Acosta dijo que en la comunidad San Felipe aún no se inundaron pero "la gente está muy preocupada porque si no baja el agua también se verá afectada".

Acosta expresó preocupación porque en La Esperanza "no están asistidos por el gobierno municipal ni provincial. Se sienten abandonados, nadie fue a verlos. También estaban incomunicados", indicó el referente wichi. 

Acosta demandó obras en el Río Bermejo para que dejen de inundarse. Dijo que es necesario un terraplén, que el intendente Leopoldo Cuenca quien va por los 20 años de mandato con la última elección que ganó, aún no lo hace. El representante cuestionó que el senador Mashur Lapad tampoco ve por la situación que atraviesan.

"Esta situación viene de hace años. Pedimos que el gobierno nos dé una respuesta, que mande gente a vernos, no a través de la municipalidad porque cuando llega mercadería no nos entregan. Quisiera que del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estén enterados. Queremos que la relación sea entre el INAI y las comunidades, entre la Provincia y las comunidades", sostuvo Acosta. 

El coordinador de Defensa Civil, Néstor Ruíz de los Llanos, anunció que este martes una comisión partirá a evaluar la situación de las comunidades. Dijo que irán desde policía Lacustre de Pichanal y bomberos con gomones para tratar de llegar a la Comunidad La Esperanza y realizar la evacuación en caso de que la situación lo amerite. 

"La crecida está llegando hasta Rivadavia, entendemos que la situación puede empeorar. La idea es tratar de entrar lo más pronto posible", sostuvo Ruíz de los Llanos. Explicó que La Esperanza, El Destierro, y El Fortín" suelen ser las comunidades más afectadas ante las crecidas y las que quedan aisladas rápidamente. También precisó que si el agua avanza se verá afectada la comunidad San Felipe. 

Ante las demandas del trato directo con la Provincia que realizan desde las comunidades, Ruíz de los Llanos explicó que se manejan institucionalmente con los municipios donde debe estar la primera respuesta y que desde allí se hace la distribución de víveres cuando solicitan asistencia. En caso de que la asistencia sea vía aérea dijo que la relación con las comunidades es directa, pero esto ocurre cuando no se puedan hacer recorridos de forma terrestre. 

Acosta dijo que en La Esperanza, pero también en San Felipe, necesitan agua, mercadería, ropa para niños y niñas, calzados, botas de lluvia, pañales. Solicitó también medicamentos porque del hospital dijo que no los reciben, paracetamol para la fiebre y cremas por los problemas dermatológicos que se les producen ante la humedad.

 El agua que están tomando es turbia, precisó Acosta. El representante wichi dijo que el único pozo de agua que tienen está con arsénico y no es potable. Por ello toman agua de madrejones del río, que se contamina cuando en verano mueren animales y en estas épocas de lluvia queda con yuyos que se pudren. 

Acosta recordó que la escuela primaria Puerto Argentino desde que se inundó el año pasado, sigue sin edificio y que los maestros y las maestras "daban clases como sea", en las casas de los miembros de la comunidad La Esperanza o pidiendo un lugar prestado a la iglesia evangélica. "No hubo respuesta por parte del gobierno", manifestó. 

El representante wichi también demanda una salita de primeros auxilios. Dijo que los asistentes sanitarios casi no llegan a la zona y que hay niños y niñas con bajo peso, y que no tienen todas las vacunas del calendario. Ante la falta de agua potable sostuvo que sufren diarreas de forma constante. También por las dificultades para salir de los parajes rurales explicó que hay madres que no pueden retirar la leche en el hospital. Consideró que la intendencia tiene a las comunidades abandonadas.