El pueblo de Luis Burela del municipio de General Pizarro se inundó este lunes y perjudicó especialmente a la comunidad wichi Enacore. Hay 120 familias originarias y 90 criollas evacuadas

El intendente Francisco Pérez cuestionó el desmonte que realizaron las multinacionales en la zona y consideró que son causa de las continuas inundaciones que se producen cada año. El mandatario dijo que aún no recibió partidas presupuestarias para obras de contención en el Río Dorado.

El cacique Hugo Yance de la Misión Enacore, quien también es representante en el Consejo de Participación Indígena, contó a Salta/12 que desde las 8 de la mañana comenzaron a inundarse. "Hay bastante agua, las casas están inundadas, solo hay una parte donde no entró el agua. Esta inundación ha sido más grande porque hay lugares donde no ha subido el agua el año pasado y ahora ha subido bastante".

Yance solicitó para su comunidad pañales, módulos alimentarios, ropa, calzados, colchones, y frazadas. Relató que la mayoría de las familias han perdido todo y no tuvieron tiempo de levantar las cosas en sus hogares. 

La misión Enacore está compuesta por 200 familias, 120 fueron evacuadas, 50 han sido trasladadas a un Centro Integrador Comunitario del municipio de Apolinario Saravia que se encuentra colaborando y otras 70 están en un centro de evacuación en General Pizarro. En Pizarro además hay 90 familias criollas de Luis Burela que fueron evacuadas, según explicó el intendente Pérez.   

El intendente explicó a Salta/12 que hay familias wichis que no quieren salir de sus casas e ir a los centros de evacuación porque temen perder sus cosas, también dijo que hubo familias a las que se les mojó todo y que tienen un metro de agua en sus hogares. Informó que la Ruta Provincial 5 entre Pizarro y Apolinario Saravia está cortada en el kilómetro 145 y que están haciendo pasar a la gente con un tractor. 

El coordinador de Defensa Civil, Néstor Ruíz de los Llanos detalló a Salta/12 que la inundación se produjo ante el desborde del Río Dorado y del Riachuelo Salteño. Sostuvo que la evacuación se produjo rápidamente y que la asistencia con víveres, que sería mercadería, agua, pañales y colchones saldrá de un depósito de Tartagal, ante el corte de la ruta 5. 

El intendente dijo que para recibir ayuda de asistencia crítica debía enviar un camión a Capital, cuando se le consultó en la tarde cómo estaba gestionando la mercadería y los colchones para los evacuados sostuvo que con comercios de la zona.

Pérez, que asumió el 10 de diciembre tras ganar como candidato por el Frente de Todos, es nativo de Luis Burela. "Nunca se hizo una obra de envergadura, para que no nos inundemos",  sostuvo. También denunció que los gobiernos anteriores no hicieron nada, y que en el presente está pidiendo fondos a la Provincia para el encausamiento del río, pero "no nos han liberado nada". 

El viernes estuvo el ministro de infraestructura Sergio Camacho en Apolinario Saravia reunido con intendentes de los municipios del departamento Anta, el mandatario de General Pizarro también asistió. El tema de esa reunión era la obra pública. 

"Hay 9 municipios que estamos esperando, nos dijeron que nos van a dar las partidas presupuestarias para el 15 de febrero. Ellos no ven la realidad nuestra", afirmó Pérez. 

Además narró que ayer contrató una máquina para intentar contener el desborde del río pero que se hundió "por suerte alcanzaron a sacar al maquinista". "Estamos tratando de conseguir soluciones para los vecinos, nos duele". Indicó que las inundaciones son el "folclore de todos los años". 

"Esto es consecuencia de lo que los gobiernos tenían que solucionar. Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey han autorizado los desmontes, llegaron las topadoras hasta el borde los ríos, no hay contención. Mi pueblo está lleno de terratenientes, de multinacionales que han desmontado todo. Nunca se ha mirado la realidad de los pueblos, las consecuencias, para autorizar los desmontes. Todos los años es el mismo folclore", sostuvo el intendente. 

Por su parte Yance explicó a Salta/12 que desde hace muchos años viene reclamando obras de contención para el Río Dorado pero que no ha sido escuchado. "Venimos planteando desde hace mucho al intendente anterior, a senadores y diputados, todo el mundo lo sabe", explicó. "Es muy doloroso", expresó el Cacique. 

"Hubo desmontes grandes, ya no hay monte, no hay nada de contención y tenemos la inundación", puntualizó el cacique. Describió que en el marco de las obras del Plan Belgrano, "sacaron los montes a los costados de las vías, han canalizado todo eso y podría ser otro problema". 

En la comunidad "tenemos un pedacito de monte de 600 hectáreas, son las que estamos peleando", dijo Yance. Ese territorio de la Misión Enacore ya fue relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y les faltan los títulos de propiedad comunitaria. 

En General Pizarro, la empresa que ha generado grandes desmontes es "La Moraleja", pero también hay otras "La Mariposa" (agroganadera), "Las Corzuelas", "El Albardon". El cacique indicó que en el lugar hay muchos campos de soja y maíz.