Con poco más de una hora de diferencia, dos mujeres jóvenes fueron víctimas de disputas entre bandas antagónicas, el lunes por la noche, en zona norte. Primero, fue asesinada a balazos Daiana Paiva, de 26 años, en Olivé al 1900. La muchacha fue atacada por sujetos que pasaron en moto. Poco después, Agustina Thompson fue baleada mientras miraba su celular en la puerta de una vivienda de Maestro Massa al 400, en barrio La Florida. Esta joven, de 22 años, ya era conocida en las crónicas policiales por dos sucesos del año pasado en los que aparece mencionada. Uno de ellos, fue un homicidio con tinte narco, cometido en Pichincha a mediados de año. Para el fiscal Adrián Spelta, los asesinatos de ambas jóvenes "tienen vinculación"; y el segundo se investiga como un "vuelto" del primero, ya que "tienen antecedentes de formar parte de grupos opuestos", relacionados a la narcocriminalidad. Si bien el fiscal no lo reveló, los grupos que pelean en la zona norte son el que históricamente lideró el joven condenado por el atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti, Emanuel Sandoval, alias Ema Pimpi (asesinado el año pasado) y el de Olga “Tata” Medina (procesada por narcotráfico).

Pasadas las 21 del lunes, en la zona norte, se registró el primero de los casos. Daiana Paiva fue asesinada en un ataque a balazos y se investigaba la identidad de los autores del crimen. Según se indicó, estos pasaron en moto y efectuaron varios disparos. En el suelo, cerca del cuerpo sin vida de la chica, fueron encontradas 12 vainas. Según trascendió, ella tenía una suma importante de dinero encima. Un hombre que estaba junto a la víctima -presunto amigo de mucho tiempo- fue detenido por estar sospechado de tener una vinculación con el ataque. "Estaban juntos cuando se aparecieron dos hombres con armas. Tengo convicción de que esta persona los conoce, los ve inmediatamente, porque sino no cabe posibilidad de que no haya recibido un solo disparo", dijo Spelta, pasado el mediodía de ayer.

Para el fiscal, el crimen "tiene vinculación" con el hecho cometido a las 22.30, donde Agustina Thompson recibió tres disparos. En el lugar se hallaron cinco vainas servidas de un arma calibre 9 milímetros. La secuencia del asesinato no estaba del todo clara. "Hay datos que hablan de un vehículo, de qué manera llegaron y se fueron (los autores); pero las cámaras que intentamos obtener podrían arrojar más datos", dijo Spelta. "Entendemos que la víctima estaba en la puerta, con su celular en la mano cuando recibió los tres impactos", señaló sobre la chica que alquilaba una de las plantas de la propiedad que sería de dos hermanos.

Los grupos que pelean en la zona norte son el que lideraba Emanuel Sandoval, alias Ema Pimpi (asesinado el año pasado) y el de Olga “Tata” Medina (procesada por narcotráfico).

El fiscal consideró que este segundo crimen en la misma noche, es "un vuelto" del primero de los hechos. Según indicó, las dos mujeres "tienen antecedentes de formar parte de grupos opuestos".

Es que el de Agustina no es un nombre nuevo para los investigadores: el 12 de marzo de 2019, fue demorada en un operativo antidrogas en la estación de servicio de España y Rioja. Estaba junto a otras tres personas, con diez kilos de marihuana. La liberaron, bajo fianza, cuatro días después. En tanto, el 19 de julio pasado, estaba dentro del departamento de Carlos Señuque, con quien tenía una relación "informal", cuando éste fue asesinado dentro de su auto, en el momento que iba a entrar el auto al garage del edificio de Ovidio Lagos y Brown. Por aquellos días se indicó que el asesinato que investiga el fiscal Miguel Moreno, fue tras una discusión en un after. Agustina estaba en el departamento del 5º piso y escuchó las detonaciones, pero no podía salir ya que no tenía la llave. La policía la auxilió tras escucharla gritar desde el balcón.

De la seguidilla de ataques de este verano, en los que la mayoría de las víctimas fueron mujeres, el último fue el 7 de febrero pasado en Washington y Casiano Casas, un territorio que siempre perteneció a Ema Pimpi y hoy quedó para sus sucesores, entre ellos su hermano, según los investigadores. Ese día pasaron en una moto, dispararon y balearon en las piernas a Jesica, de 35 años, Evelin, de 27 y Nicolás (28).

Uno de los sospechosos de haber gatillado es el joven que en la noche del lunes se encontraba con Daiana y que la dejó sola cuando vio que iban a atacarlo. El fiscal supone que en realidad buscaban al muchacho, identificado como Agustín R., de 22 y que ahora está detenido, y que el asesinato de la muchacha fue una venganza por aquel ataque del pasado viernes 7 de febrero.