Cierre del tramo costero del Plan Nacional de Lecturas

Mar del Plata: El día que a los ministros les contaron un cuento 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, el de Cultura, Tristán Bauer, y Fabiola Yañez compartieron una actividad dedicada a María Elena Walsh.
Imagen: Télam

"Había una vez un señor todo vestido de nieve..." empezaba el relato. "Don Fresquete", de María Elena Walsh, fue narrado por la primera dama Fabiola Yañez y lo oyeron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el de Cultura, Tristán Bauer, y los chicos que se acercaron al Museo Mar de Mar de Mar del Plata a disfrutar de la última actividad de las Biblioplayas que se instalaron en la costa argentina en el marco del Plan Nacional de Lecturas, coordinado por Natalia Porta López. El macrismo lo había desmantelado en 2016 y este verano niños, niñas y adolescentes guiados por especialistas accedieron a bibliotecas itinerantes y oyeron relatos de cuentacuentos para promover el derecho a la lectura. Los móviles ahora dejan el mar, donde Yáñez compartió durante dos días actividades con 200 chicos de diferentes lugares del país que no lo conocían, para empezar a recorrer las provincias.

"La lectura es un derecho y el Plan Nacional de Lecturas busca hacerlo efectivo. La democratización de acceso a los saberes es uno de nuestros objetivos centrales porque la lectura mejora exponencialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje", dijo Trotta. Bauer señaló que "cuando nosotros nos acercamos a un libro, a la lectura de un texto, invariablemente se nos modifica algo. Esto es más notable en el caso de los niños y niñas: se abre un universo repleto de vida. De alguna manera, el autor o la autora llevan a los niños y niñas a lugares y mundos nuevos a los que de otra manera no habrían podido llegar. Ese es el poder de la lectura. Por eso me parece maravillosa esta iniciativa del Ministerio de Educación y por eso lo acompañamos con toda fuerza e interés" agregó. Cuando terminó de leer el cuento de Walsh, la primera dama les dijo a los chicos sentados en ronda que la lectura es importante para fomentar "la imaginación".

Les hablaba, entre otros, a los chicos con los que pasó dos días compartiendo actividades. A la mañana estuvo con ellos en el Aquarium de Mar Del Plata, que ella quiso especialmente que visitaran. "Yo me emociono y me divierto con los chicos porque lo siento, no es algo forzado", dijo a PáginaI12. Y agregó: "Esto no se lo van a olvidar nunca, la experiencia de estar en el mar. Y lo del Aquarium lo pensé porque un porcentaje de estos chicos seguramente generen un deseo: cuidar animales o ser guardavidas y se pueden alejar de otros caminos peligrosos. Si uno les muesta estas cosas a los chicos les da motivación y la motivación es el motor de muchas cosas", agregó. Ya lleva dos meses como primera dama y le tocó acompañar a Alberto Fernández en su gira europea. Antes se vio con el Papa Francisco, a quien considera "muy cordial", y en Francia, Yañez estuvo con Brigitte Macron, conversando sobre un proyecto sobre los primeros mil días de un niño, tema que les interesa a ambas. Pero lo más importante le pareció su reunión con las autoridades de la Unesco.

La primera dama, que decidió perfilar su rol hacia las problemáticas de la niñez, está preocupada por un tema del que dice se habla poco: la depresión infantil. Y cuenta a este diario la problemática de un lugar que conoció, San Antonio de los Cobres. Con apenas 7 mil habitantes, ese pueblo tuvo 28 suicidios de jóvenes en un año. Ella invitó a conocer el mar a los familiares y amigos de esos chicos y en el Vaticano hizo una videoconferencia con ellos junto a formadores de Scholas, el programa que impulsa la Iglesia para promover la vinculación de todas las escuelas en la sede pontificia. Esos chicos trabajaron en su pueblo con Scholas y convirtieron el puente del que se tiraban para terminar con sus idas en El Puente de la Solución.

Yáñez cree que la depresión infantil está en parte vinculada a la violencia y la estigmatización que se produce en las redes sociales. Después de que pintaron el puente, en el pueblo hubo un solo suicidio y fue de la hermana de uno de los chicos fallecidos. También le parece que muchas veces la televisión refuerza esa violencia.

Su experiencia con los chicos terminó con el show "Rock and Walsh" un espectáculo de música en vivo en el que una banda de clown intepretó canciones de María Elena Walsh en el Museo Mar y después llegaron los ministros Bauer y Trotta para escuchar a los cuentacuentos, entre ellos a Yáñez, invitada por los ministros a la última jornada en la costa: ahora les toca a los chicos del interior disfrutar del acercamiento del Plan Nacional de Lecturas: "Es en plural porque la época demanda distintos tipos de lecturas, en distintos soportes y las nuevas tecnologías tienen que ser aliadas", explicó el ministro de Educación, quien opinó sobre la decisión de la Anses de prorrograr la presentación del certificado de escolaridad para cobrar la ayuda escolar anual que "la única polémica que debería haber es por qué tantos niños no estaban yendo al colegio".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ