El Argentina Open tuvo una jornada especial para los argentinos, debido a que se presentaron cinco de los ocho que participan en el certamen. El resultado terminó siendo negativo cuando se concretó la derrota de Leonardo Mayer. El correntino no pudo seguir a los ganadores Facundo Bagnis y Juan Ignacio Londero, que habían equiparado los traspiés de los jóvenes Facundo Díaz Acosta y Francisco Cerúndolo, de 19 y 21 años, respectivamente. Los que debutarán en los octavos de final serán los máximos aspirantes, Diego Schwartzman y Guido Pella, que lo harán el jueves próximo. El torneo sufrió dos nuevas deserciones, ya que no se presentaron a jugar el español Fernando Verdasco (enfermo) y el chileno Christian Garín (lesionado), reciente ganador en el Abierto de Córdoba. 

La sorpresa la protagonizó el italiano Marco Cecchinato, 73 del ranking mundial y campeón defensor, que se despidió rápidamente de Buenos Aires al ser derrotado 6-4, 7-6 (7-3) ante el español Roberto Carballés Baena. El ganador aprovechó la mala actualidad de Cecchinato. El español, 88 del escalafón ATP, nacido en Tenerife hace 26 años, se enfrentará en los octavos de final ante el noruego Casper Ruud.

Bagnis logró un gran triunfo luego de llegar desde la clasifiación al cuadro principal y superar 6-3, 6-1 al eslovaco Andrej Martin (93°), que venía de ser semifinalista en el Córdoba Open la semana anterior. Bagnis será el rival en octavos del bahiense Guido Pella, que como segundo preclasificado logró evitar la primera ronda.

"Guido es un jugador 20-25 del mundo, por lo que voy a disfrutar lo máximo posible, dar pelea todo el tiempo, preparar bien el partido y disfrutar de jugar en Argentina con el público, amigos y familia en las tribunas", aseguró Bagnis luego de su victoria ante el eslovaco. 

El cordobés Londero salió adelante de situaciones difíciles y logró instalarse en los octavos de final, luego de superar 6-4, 4-6, 6-2 al eslovaco Filip Horansky en un encuentro parejo. Londero, ubicado en el puesto 69 del ranking mostró muchos altibajos, y se impuso sobre Horansky (182º), después de dos horas de juego, en su primer triunfo en el ATP porteño, ante no más de 3.500 espectadores que se quedaron a presenciar la jornada nocturna. El nacido en Jesús María jugará su próximo partido frente al serbio Laslo Djere (35º), quien eliminó 6-2, 2-6, 6-4 a  Cerúndolo.

El que no pudo festejar fue el zurdo Díaz Acosta, quien se despidió 4-6, 6-2, 6-3 ante el portugués Pedro Sousa (145º), que ingresó al cuadro como lucky loser (perdedor afortunado) tras la baja del chileno Garín. Sousa logró una buena victoria, teniendo en cuenta que tres horas antes de jugar no iba a participar del torneo. El portugués jugará en la próxima instancia ante el eslovaco Josef Kovalik (129º), quien superó 6-3, 7-6 (7-4) al francés Corentin Moutet (76º).

Mayer, cerca de la medianoche, no pudo (4-6, 6-3, 7-5) ante el español Albert Ramos Viñolas, que accedió a los octavos de final. El correntino sumó su tercera eliminación sucesiva, después de las que padeció en Australia y en Córdoba.

El croata Borna Coric, uno de los tenistas con mayor proyección en el circuito, jugará este miércoles con el brasileño Thiago Monteiro, en el partido más destacado que propone la tercera jornada.