Ya está en marcha la entrega de las tarjetas alimentarias que se distribuirán cerca de 25 mil la capital de Salta. Para su desembarco, Nación destinó cerca de 120 millones de pesos mensuales. Desde el gobierno municipal informaron que ya son 2800 los comercios habilitados para operar las compras y la subsecretaría de Defensa del Consumidor advirtió que se dispondrán de inspectores para verificar su correcto funcionamiento.

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero dijo que se trata de “una medida del gobierno nacional que celebramos porque activa la economía local”. Romero afirmó que es una política que se “está necesitando” porque “vienen a reactivar” la economía. “Estamos para articular y trabajar con el equipo”, afirmó.

La política pública que baja directamente desde el ministerio de Desarrollo Social de Nación, se articuló con el Banco Nación, Anses y los gobiernos municipales. En la ciudad se distribuirán 24.211 tarjetas que serán repartidas hasta el 21 de febrero en el Centro de Convenciones. En toda la provincia serán 65 mil y ayer el operativo también se desarrolló en el departamento Orán. 

En Capital esperan distribuir 3.000 tarjetas por día con el monto acreditado para su uso inmediato. La jefa comunal dispuso a 100 trabajadores que se desempeñan de 8 a 15. Romero fue acompañada en su recorrido por la funcionaria nacional Pamela Ares, quien integra el Consejo Coordinador de Políticas Sociales.

Si bien la intendenta destacó la acción nacional, llamó la atención el cambio en la gráfica que se difundió en toda la entrega. El celeste distintivo de Nación directamente desapareció y se reemplazó con un logo multicolor.

Algo similar a lo que se vio en el anuncio que hizo la semana pasada el propio gobernador, Gustavo Sáenz, donde se incluyó la gráfica roja que distingue a su gobierno y se obvió mostrar el logo original de la primera acción enmarcada en el Plan de lucha contra el hambre anunciado por el presidente Alberto Fernández en sus primeros días de gobierno.

La intendenta afirmó que los días que quedan “serán intensos”. “Nuestra prioridad es la correcta atención y que el trámite sea ágil”, informó. Además, anunció que se armarán “espacios infantiles”. Contó que tuvieron en una demora en la compra de juego “pero que están llegando porque entendemos que son muchas las mamás que vienen con niños”.

La implementación del Plan de lucha contra el hambre tendrá dos modalidades en Salta. El primero corresponde a las tarjetas alimentarias y el segundo, a la entrega de módulos con comida en los parajes que no cuentan con conectividad, principalmente en las comunidades indígenas. 

Ambas acciones tendrán una inversión aproximada de 410 millones de pesos que llegarán de Nación. La suma de 330 millones corresponderá a las tarjetas alimentarias, mientras que 80 millones a los módulos. 

Sin embargo, la subsecretaria de Politicas Alimentarias del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Josefina Nallar afirmó en Radio Nacional Salta que la entrega que se realiza desde el lunes en los parajes se hace con los "módulos focales" de provincia. "Estamos saliendo con los nuestros y con una compra que se hizo desde el Ministerio para reforzar", sostuvo. 

Por el contrario, el diputado provincial, Ramón Villa, había anunciado en el mismo medio que el dinero de Nación ya fue enviado a la provincia. 

Defensa del consumidor para inspeccionar

La subsecretaria de Defensa Del Consumidor, Emilia Calmejane dijo que la tarjeta alimentaria busca adherir a todos los comercios. Y en el caso de los 2.800 comercios que ya están inscriptos recibirán controles para verificar su correcto uso.

Vamos a hacer un control de los comercios ante casos de abusos. Sabemos que en otras provincias se han dado”, declaró. Entre las situaciones que se conocieron, se encuentran el cobro de comisiones o establecer montos mínimos de compra.

Calmejane insistió en que se saldrá a controlar porque “esto es un plan que tiene que ver con la lucha contra el hambre y creemos que es muy importante llevar adelante los controles necesarios para que los consumidores estén protegidos”. Instó a que los consumidores se comuniquen directamente con Defensa del Consumidor.

Por su parte, la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega dijo que se va a colaborar con comerciantes que necesiten “agilizar los trámites” y se encuentren habilitados para operar la tarjeta. “Creo que desde que se anunció la entrega muchos comerciantes se han preocupado y se han puesto en regla con los trámites”, destacó.

“Esto hace que todos crezcan y es un crecimiento económico importante para toda la comunidad”, indicó.